Los peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9) subirán el año que viene un 3,81%, el doble que en el resto de vías de este tipo en España, debido a la suma del índice de precios al consumo y al plus comprometido para financiar la ampliación del puente de Rande y los accesos a Santiago y las rebajas de tarifas entre Vigo y Pontevedra. Cruzar en un viaje de ida la principal vía de comunicación de la comunidad entre la Tui y Ferrol supondrá a partir del próximo 1 de enero 0,83 euros más hasta sumar un coste total de 22,98.

Audasa, concesionaria de la AP-9, confirmó ayer que prevé elevar el precio de los peajes un 3,81%, según confirmó a Europa Press, aunque este diario no obtuvo respuesta por parte de la empresa a su demanda de información. Por su parte, el Ministerio de Fomento rechazó ofrecer cualquier dato sobre la subida y se remitió a la información oficial que comunicará a finales de mes.

La subida se produce tras dos años de descensos y en Galicia supone un encarecimiento añadido respecto al resto de autopistas de titularidad estatal. El incremento anual de los peajes se calcula en función del índice de precios al consumo (IPC) entre los meses de octubre de un año y el siguiente, así como la evolución de los tráficos, sistema acordado en el año 2002.

Mediante esta fórmula la tarifa en Galicia se encarecerá un 1,91%, pero se añadirá otro 0,9% durante tres años para reembolsar a la adjudicataria las rebajas aplicadas en el tramo entre Vigo.

La concesionaria ha agilizado desde el verano los trabajos para ampliar los carriles en la infraestructura que cruza la ría de Vigo mientras las tareas están casi concluidas en la capital de Galicia. Si logra entregarlas antes de finalizar este año, podrá aplicar ya desde enero ese 1% adicional durante dos décadas que fue firmado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para compensar las obras. Anteriormente, el Ejecutivo del popular José María Aznar extendió otros 25 años -hasta el máximo legal que concluirá en 2028- la concesión a cambio de otras mejoras. Audasa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas, según Europa Press.

Con el nuevo régimen de precios, ir de Tui a Ferrol (el peaje se encuentra en Fene) supondrá un coste adicional de 0,83 euros. El coste entre Tui y Puxeiros crecerá 0,09 hasta los 2,64; entre Vigo y Pontevedra, 0,13 hasta los 3,73; el de Pontevedra-Santiago, 0,2 hasta los 5,55; el de Santiago-A Coruña, 0,24 hasta los 6,49; y el de A Coruña-Fene 0,17 hasta los 4,57. En total, el trayecto costará 22,98 euros. En caso de un trayecto de ida y vuelta, el incremento será de 1,4 euros y llegaría a 39,59 -no se pagaría el de Vigo-Pontevedra-.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se refirió a esta cuestión ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y declaró que el incremento de peajes "simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo", según informa Europa Press. En el caso de Rande, se establecía que la "ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores". "Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento, [de los peajes] que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones", añadió.

Feijóo y la oposición

El encarecimiento de la AP-9 incendió a la oposición, que ya criticó duramente la negativa del Gobierno central, en manos del PP, a debatir siquiera la petición unánime del Parlamento gallego de la transferencia de la titularidad de la vía.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, tachó de "atraco a mano armada legalizado a través del Boletín Oficial del Estado" el aumento de los peajes y la líder del BNG, Ana Pontón, la calificó de "estafa".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró "desproporcionada" la subida y acusó al PP de buscar culpables en la gestión del socialista Zapatero, ante una decisión que "limita el derecho a la movilidad de los gallegos".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que la mitad de la subida se debe a decisiones de Ejecutivos de PP y PSOE. Del 0,9% durante tres años para financiar las bonificaciones Vigo-Pontevedra, en el primer caso, y del 1% durante 20 años para las ampliaciones, en el segundo. La decisión "importante", añadió en un acto en A Coruña, es la última.