Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Holanda capta en Vigo talento estudiantil para sus tecnologías

Empresas de Eindhoven ofrecen trabajo a estudiantes gallegos de Informática, Ingeniería de Software o Análisis de Datos

Varios alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional (FP) de distintos centros del sur de Galicia aguardan su turno en el vestíbulo del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Teis, un clásico en la enseñanza de profesiones en la comunidad. Están nerviosos. Van a ser entrevistados por Tinus Van de Pas, una especie de cazatalento tecnológico que acude a Vigo para convencer a estudiantes dispuestos a hacer las prácticas de fin de ciclo en Holanda. El objetivo es que se queden a trabajar en Brainport, una región del sur del país, quizás más conocida por Eindhoven y sede de la multinacional Philips. Los Países Bajos han creado allí su particular 'Silicon Valley', con un montón de empresas de alta tecnología, que gana terreno como polo de atracción europeo de innovación.

Las entrevistas se realizan en inglés; el idioma que tendrán que utilizar en Brainport si finalmente son elegidos por el consorcio de empresas que necesitan personal. Además de cumplir el perfil de trabajador IT, con conocimientos de Informática o Ingeniería de Software, deben mostrar sus destrezas en lengua extranjera. "¿Qué tal ha ido la entrevista?", pregunta Patricia González, coordinadora de proyectos internacionales del IES de Teis. "Bueno, un poco nervioso por el idioma, pero creo que bien", cuenta el alumno en cuestión. Este estudiante, en concreto, se desplazó desde Lalín, del IES Ramón María Aller Ulloa, él solo, para el encuentro con el responsable de reclutamiento de Brainport. Quiere hacer las prácticas en Holanda, lo dice abiertamente en el vestíbulo del instituto.

A lo largo de la mañana de ayer pasaron por la sala de entrevistas alrededor de diez estudiantes, del propio instituto (IES de Teis), del Valentín Paz Andrade, del Manuel Antonio (ambos de Vigo) y del Ramón Mª Aller Ulloa, de Lalín. En este caso ha sido el IES de Teis, con unos mil alumnos y más de noventa profesores, el que ha centralizado las visitas del alumnado de FP del sur de Galicia, a través de un convenio con la Consellería de Educación.

El representante del polo de innovación empresarial holandés busca estudiantes con competencias en ciencias de la computación, tecnología, ingeniería o matemáticas. En concreto, de la FP superior gallega, se ha fijado en ciclos como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Microinformáticos o Desarrollo de Aplicaciones Web. "Toda la rama de informática que impartimos en el centro está teniendo mucha salida", expresa el director del IES de Teis, Luis Vilán. Junto a Patricia González explica que las prácticas en el extranjero suponen una oportunidad para el alumnado de Formación Profesional.

En otros países europeos la cualificación de los estudiantes de la FP Superior gallega (o española) equivale a la universidad. En su visita a Galicia, Tinus también tanteará a titulados en ingenierías de la Universidad de Vigo y hará una ruta por los campus de A Coruña y Ferrol.

"En estos momentos Brainport necesita 700 trabajadores de alta cualificación en tecnología", cuenta Van de Pas. El año pasado estuvo también por Galicia: "doce alumnos de Vigo y A Coruña realizaron las prácticas en Brainport y de este grupo se han quedado a trabajar allí siete", apunta Tinus, que aprovechó la visita al IES de Teis para explicar al profesorado cómo es el polo de innovación holandés.

Un instituto que gestiona empleo

No solo Brainport necesitará trabajadores IT en los próximos años. Será una demanda común de zonas con empresas de alta tecnología, las llamadas profesiones STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Teniendo en cuenta la demanda de los perfiles de informática, el IES de Teis creó su propio departamento de Orientación y Empleo, que gestiona la profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) María Jesús Diéguez. Consiste en asesorar a las empresas de la zona. Los alumnos que buscan una oportunidad laboral se apuntan en una lista y las empresas del área se dirigen al centro y le comentan sus necesidades. "Tengo en estos momentos 21 solicitudes de trabajadores por parte de empresas de informática. Los ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Aplicaciones Web son los de mayor salida ahora. El año pasado gestionamos en total 80 ofertas de trabajo de 42 empresas, incluidos en este caso los ciclos de Peluquería", apunta Diéguez.

Compartir el artículo

stats