Un total de 363.433 gallegos de 65 o más años (más de 60.000 en Vigo) han hecho caso de las recomendaciones de la Consellería de Sanidade y se han vacunado ya contra la gripe. Los datos, recopilados tras la séptima semana de campaña, indican que durante las dos que faltan, el Sergas solo tiene que convencer a 7.000 mayores más para revalidar la cifra de inmunizados de la campaña anterior. Por ahora, los datos indican que ya se han puesto la inyección 14.000 pensionistas más que a estas alturas del año pasado.

Así, el porcentaje de cobertura también refleja el incremento. Si a 11 de diciembre de 2016 era 52,77, a día 10 del mismo mes de este año alcanzaba un 54,95 por ciento de los jubilados. El año pasado se logró superar el 56 por ciento de vacunados entre este grupo de riesgo. No obstante, la cifra se queda todavía nueve puntos por debajo del mínimo al que aspira la Consellería de Sanidade para este colectivo, fijado en al menos un 65 por ciento.

Como es habitual, los residentes en el área viguesa son los más reacios a inmunizarse. Solo el 51,97 por ciento de los mayores se ha animado a dar el paso, mientras en Ourense se sitúan en el extremo contrario, el 59,46 por ciento. En todo caso, ambas cifras reflejan también la mejora notada a nivel general. En Vigo en la campaña previa el porcentaje fue del 48,52 por ciento, mientras en Ourense era un 57,92 por ciento.

Llamadas a casa

Para conseguir incrementar las tasas de vacunación, el Sergas llama a los mayores a casa si no se presentan antes en el centro de salud e intenta persuadirles de las bondades de protegerse. Los datos recopilados por el servicio de vigilancia de la gripe revelan que en lo que va de temporada se registraron ya 39 ingresos con la dolencia confirmada y el Sergas indica que de los 29 pacientes hospitalizados que tenían indicada la vacuna antigripal, el 72 por ciento no la había recibido y tres de ellos requirieron atención en la unidad de ciudados intensivos.

En el mismo boletín, difundido el viernes pasado pero en el que constan los últimos datos publicados por Sanidade respecto a la difusión del virus, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña sostiene que si bien los datos de llamadas al 061 “no lo están mostrando”, las estadísticas relativas a atención primaria “sugieren, pero no garantizan, que la onda epidémica esté comenzando”.

Con todo, la dolencia sigue teniendo una intensidad basal, una tendencia estable y una difusión esporádica.