El PSdeG rechaza la propuesta de los socialistas catalanes de que el Gobierno central condone la deuda de esta comunidad. El portavoz parlamentario de la fuerza gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, matizó que un decisión de ese tipo "no puede ser bilateral" ni plantearse únicamente para Cataluña, sino que, en caso de aplicarse, debería diseñarse "en un contexto multilateral" y ser "igual para todas las comunidades".

Leiceaga, presidente también del PSdeG, respondió así a preguntas de la prensa sobre la propuesta planteada por el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, para condonar deuda a las comunidades que han realizado un "esfuerzo excesivo" en la reducción del déficit, en alusión, entre otras, a Cataluña. El primero vinculó la idea al contexto electoral catalán y rechazó que la administración central "prime" a las autonomías que más se endeudaron, planteamiento similar al del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La aprobación del cupo vasco hace unas semanas, con una rebaja de alrededor de 250 millones de euros en la factura que Euskadi pagará al Gobierno central a cambio de los servicios que este presta en su territorio reabrió el debate sobre la financiación autonómica, prorrogada desde 2014.

Leiceaga se refirió a la propuesta de sus compañeros del PSC y alegó que la nueva distribución de recursos debería estar guiada por criterios objetivos como el PIB o la población y consideró la opción de la condonación de deuda como vía para dejar atrás el déficit de financiación siempre que se aplicase "a todas por igual".

Además, matizó que "de hecho" el Estado ya asume parte de esa deuda mediante préstamos en condiciones "extremadamente favorables", en alusión al fondo de liquidez autonómica o el de facilidad financiera.

Precisamente esas ayudas supusieron para Galicia una pérdida comparativa en su financiación de casi cinco puntos entre 2012 y 2015, según un estudio elaborado por Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. También salieron perdiendo Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja, mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana ganaron más de cinco puntos.