La Sociedad Española de Inmunología reaccionó ayer a la polémica desatada por la eurodiputada Lidia Senra, que en una pregunta a la Comisión Europea consideraba que las vacunas "son un práctica de riesgo y nadie probó su seguridad". Esta organización científica manifestó ayer vía comunicado su "preocupación" por la "gran irresponsabilidad" de la política gallega, que se presentó a las elecciones bajo las siglas de AGE, el embrión de En Marea, pero hace un año abandonó el grupo. En Marea ya se desmarcó del posicionamiento de Lidia Senra, igual que Podemos, Anova y Esquerda Unida, y se ha mostrado a favor de las vacunas.

Para la máxima voz científica autorizada en España al respecto de las vacunas, "es díficil de entender que alguien pueda poner en cuestión" las vacunas, porque las evidencias de sus ventajas son "abrumadoras". "Son la mejor forma de prevenir enfermedades, evitar secuelas y muertes", remarca. "Es una de las prácticas médicas que más vidas salva en el mundo", insiste, y pone el ejemplo de que las vacunas han permitido erradicar una enfermedad mortal como la viruela. "Gracias a las vacunas estamos casi todos nosotros hoy vivos", recalca.

La Sociedad Española de Inmunología lamenta "la irresponsabilidad, ligereza y desconocimiento" de la eurodiputada gallega al "sembrar dudas" como representante política y desde una tribuna pública con respecto a las bondades de las vacunas.

A los padres

En su comunicado, la sociedad, que está presidida por la profesora de la Universidad de Vigo, África González, hace un llamamiento a los padres para que se "informen adecuadamente y no pongan en riesgo la vida de sus hijos y de ellos mismos". Explica que "el control al que se someten las vacunas es exhaustivo, y los efectos secundarios son mínimos", razona, en respuesta a Lidia Senra, que las considera "una práctica de riesgo".

La eurodiputa, en su iniciativa, alertaba de "los efectos colaterales, contraindicaciones y muchos efectos secundarios y adversos que pueden llegar en algunos casos a provocar la muerte".

Para contrarestar este mensaje, la Sociedad Española de Inmunología declara: "Es una de las prácticas médicas con más estudios a lo largo de la historia" y goza "de amplio consenso social y tiene evidencias científicas de su utilidad". "Sus ventajas superan en millones las posibles desventajas que las vacunas puedan tener", afirma.

"La vacunación es uno de los grandes logros de la humanidad, es un hecho incuestionable", sentencian desde la Sociedad Española de Inmunología, y advierten de que fruto de padres que deciden no vacunar a sus pequeños vuelven a darse casos de muerte de un niño por difteria o muertes de personas con sarampión.