Galicia tiene una tasa de paro entre titulados universitarios que es dos veces más alta que la media de la UE. Y éste es un factor clave para explicar la elevada emigración de jóvenes al extranjero, tal y como señala el informe "Juventud Necesaria".

En los países de la Unión Europea la tasa de desempleo entre la población con estudios universitarios no llega al seis por ciento. En España supera el 14 por ciento, y solo unas décimas por debajo está Galicia.

Existe además otro fenómeno derivado de la crisis económica: el aumento de ninis. El informe explica que cuando hay recortes en políticas sociales y se reducen las becas, son las familias las que tienen que aportar fondos para la educación de sus hijos y si la economía familiar se deteriora el resultado son jóvenes que ni estudian ni trabajan. "Esta realidad es, en todo caso, menos grave en el caso gallego", explican los autores del estudio, que citan otro documento que pone cifras al coste de este fenómeno: en España los ninis supusieron una pérdida anual de 17.359 millones de euros.