La eurodiputada gallega Lidia Senra se quedó sola en sus críticas a las vacunas y sus advertencias sobre los riesgos que conllevan. En Marea, Anova, Esquerda Unida y Podemos se desmarcaron inmediatamente de su postura y salieron en defensa de la vacunación que, según recalcaron, permite "salvar vidas y evita enfermedades".

Senra, a través de una pregunta parlamentaria, instaba a la Comisión Europea a no obligar a la población a vacunarse porque "es una práctica de riesgo", que incluso puede llegar a "causar muertes" y añadía que "nadie ha demostrado su seguridad".

Sus palabras encendieron las redes sociales que la tildaron de "ignorante" e "indocumentada" y advirtieron del "peligro" de alarmar en relación a las vacunas.

Tras la polémica suscitada, desde En Marea se apresuraron a dejar claro que "no comparten la posición política ni científica" de la iniciativa de Lidia Senra.

Según explicaron, las vacunas permitieron "erradicar del planeta enfermedades que eran letales para la humanidad" y forman parte "esencial" de las políticas preventivas de salud pública. De hecho, añadieron que En Marea reclama "más inversión" para desarrollar nuevas vacunas y mostró su apoyo a las campañas de vacunación preventiva de la población.

En la misma línea, Anova, una de las formaciones integradas en En Marea, y que fue la que promovió la candidatura de Lidia Senra al Parlamento europeo, declaró que la posición expresada por la europarlamentaria "no fue consultada ni compartida". "Las decisiones sobre iniciativas de representación política deben ser colectivas, lo contrario es faltar al compromiso con el electorado", advirtieron.

Anova rebatió los argumentos de Lidia Senra. Aseguró que una reducción significativa en el porcentaje de vacunaciones "sería un riesgo evidente, no solo para las personas que lo dejasen de hacer sino para la sociedad en general". Y añadieron: "no existe ningún fármaco que carezca de efectos secundarios, las vacunas incluidas en el calendario tienen, después de pasar diversas y rigurosas pruebas, un balance riesgo-beneficio demostrado".

Desde Esquerda Unida calificaron las palabras de Lidia Senra de "irresponsabilidad" y de "opinión sin rigor" y defendieron los "grandes beneficios en clave de salud pública" de las vacunas. Podemos también se sumó a las declaraciones de "sus fuerzas hermanas" en apoyo a la vacunación de la población.