La jefa de Neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro, Ana Concheiro, no tiene la percepción de que en Vigo de que aumenten los partos prematuros. En lo que va de año llevan 279, un poco menos que en 2016 y dice que el porcentaje sobre el total de nacimientos se mantuvo "bastante estable" en el último lustro. Sí aprecia un crecimiento en los grandes prematuros, que nacen antes de la semana 28 que en 2016 pasó de 13 a 25. El más pequeñito que atendió este año pesaba 530 gramos.

-Dice que la patología materna es el factor más importante. ¿Más que la edad?

-Es también un factor que influye porque a mayor edad más riesgo de tener hipertensión u otros problemas. No es el único factor, porque hay mujeres de 43 años que están sanísimas. Pero es verdad que con la edad empiezan estos achaques y que pueden condicionar el embarazo.

-Las cifras dicen que aumentan los partos prematuros a partir de los 35 años.

-La edad de maternidad ha subido se ha retraso en toda España, pero en Galicia es espectacular. Tenemos casi un 10% de madres de más de 40 años.

-¿Cómo marca al bebé ser prematuro?

-Los primeros meses está ingresado, si tiene menos de 34 semanas. Cuanto más prematuro, más prolongado será el ingreso y más probables las complicaciones. En el rango entre las 24 semanas, que empiezan a poder salir adelante, y las 34, que están mejor porque son más maduros, hay 10 semanas muy importantes para el desarrollo de los órganos. Todas las complicaciones dependen de las semanas. A largo plazo, el riesgo de secuelas también es inversamente proporcional a la edad estacional. El que más preocupa es el retraso de la habilidad psicomotora. Al evaluarlos en su desarrollo hay que tener en cuenta el día que les tocaba nacer. Hay niños que pueden tener retrasos graves. A partir de las 28 semanas baja mucho el riesgo de tener una parálisis cerebral. Pueden tener más riesgo de hiperactividad, pero la gran mayoría son niños absolutamente normales.

-¿Los ingresos son largos?

-Se suelen ir antes de lo que les tocaba nacer, cuando son prematuros tardíos. Las unidades de neonatología están dando el paso de gigante de abrir las puertas a los padres, para que estén presentes en los cuidados de los hijos, que ayuda mucho al desarrollo psicológico y psicomotor de los bebés. Los cuidados al desarrollo ha sido un revulsivo en la última década en los cuidados neonatales que ha hecho más humanas las unidades. En Vigo, tenemos visita abierta las 24 horas.

-¿Cómo funciona el b anco de leche?

-Es muy importante. Las mamás donan leche y el que todos los prematuros puedan recibir leche materna ha mejorado mucho su calidad de vida y su salud. Nuestro objetivo número uno es que cada niño reciba la leche de su propia madre, pero a veces está enferma o toma medicamentos incompatibles. Así que recurrimos al banco y el niño tiene todos lo beneficios de la lecha materna que es el mejor medicamento que hay para los niños prematuros porque tiene muchas propiedades nutricionales e inmunológicas.

-¿Se da soporte a los padres cuando los niños se van a casa?

-A los menores de 1.500 gramos o 32 semanas los seguimos hasta los tres años. El neonatólogo va pidiendo controles de vista, audición, desarrollo neurológico... y coordina para vigilar que el desarrollo es normal. Si hay alguno que preocupa especialmente, se continúa después de los tres años.