Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rechaza 14.000 peticiones de justicia gratuita, una de cada tres solicitadas

Siete de cada diez demandantes contaron con asistencia jurídica gratuita el año pasado - La Xunta rechazó al 30% restante por no cumplir los requisitos económicos

Cada día 133 gallegos solicitan un abogado del turno de oficio, pero solo 95 lo logran. La demanda del 30% restante es rechazada por superar los ingresos económicos que marca la Xunta para entrar en el programa de Justicia gratuita. A la Vicepresidencia los turnos de oficio le suponen un gasto anual de 10,4 millones de euros, entre pagar a abogados y procuradores.

Un total de 34.631 gallegos tuvieron el año pasado un abogado gratis, por tener escasos recursos (menos de 15.000 euros al año) y carecer de grandes patrimonios. En cambio, 13.904 se quedaron a las puertas por superar la renta o las propiedades mínimas marcadas por la Xunta. El Gobierno gallego considera que sí tienes medios para pagarse un letrado de su bolsillo.

La cifra de los que tienen derecho a justicia gratuita puede aumentar pronto. El departamento de Alfonso Rueda ultima un decreto para ampliar esta prestación de forma inmediata a víctimas de terrorismo, de tráfico de seres humanos, así como menores de edad y personas con discapacidades intelectuales o enfermedades mentales que hubiesen sufrido abusos o malos tratos.

Haz click para ampliar el gráfico

Las tasas

Aunque 34.631 gallegos en un año con abogado gratis parezcan muchos, que lo son, la cifra es un 9% inferior a de 2015. Y es además la cifra más baja desde 2010. Con la crisis económica y la entrada en vigor en 2013 de las tasas judiciales promovidas por Alberto Ruíz Gallardón y derogadas en 2015, las peticiones de justicia gratuita se dispararon.

El punto álgido fue 2013 con 42.409 gallegos con abogado del turno de oficio. Eran casi 7.800 más que el año pasado y 16.372 más que en el año 2009. Conflictos laborales, deshaucios, impagos de alquiler o de hipoteca, demandas de divorcio, robos, ... son muchos de los casos que asumen los letrados de Justicia gratuita.

El año en que el departamento de Alfonso Rueda tuvo que desembolsar más fondos a cuenta de la Justicia Gratuita fue en 2014, más de 11,3 millones de euros.

En el pasado ejercicio, el gasto se rebajó a 10,4 millones: de los que 8,8 millones fueron para pagar las minutos de los abogados, 688.185 para la de los procuradores. Además de 733.353 euros para los colegios de abogados y 50.692 euros para los de procuradores, para infraestructura.

Vicepresidencia de la Xunta se ha comprometido además a agilizar el pago a los letrados, pues va a eliminar la fase de justificación por parte de los colegios de abogados y procuadores, ya que el proceso de revisión y pagos está totalmente informatizado. Será a través de la reforma de un decreto, que ya recibió el jueves el visto bueno del Consello.

Compartir el artículo

stats