Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes de colegios pontevedreses candidatos a 'Mejor Docente de España 2017'

Rubén Molinero: "Tener ganas es lo que hace falta para ser buen maestro"

"Hay que buscar algo que te apasione y llevarlo al aula para estar a gusto, ya sea tecnología o artes escénicas"

Molinero, maestro. //FdV

Molinero era profesor de Educación Física y en 2013 aprobó las oposiciones de Infantil. Desde entonces imparte clase a los más pequeños en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Balaídos. Con 35 años y natural de Vigo, Molinero trabaja por proyectos y es capaz de implicar a las familias al 100%. Está entre los diez mejores del país en Infantil en el certamen de la plataforma Educa y Abanca.

-¿Quién lo propuso para el premio?

-Un grupo de madres del curso pasado. Me quedé muy sorprendido. Después me llamaron de la organización del premio para alegar méritos.

-¿Por qué cree que las familias pensaron en usted?

-Soy un maestro bastante cercano, en la forma de estar en clase y de comunicar. Tengo un grupo de wasap con los padres, en el que comentamos cosas del aula y me expresan sus preocupaciones. También tengo un blog de clase y cada dos o tres días ven las cosas que estamos haciendo.

-Destaca por la implicación de los padres en el trabajo del aula, por proyectos, ¿es consciente?

-Sí. Los padres se sienten parte activa de la clase. Trabajamos por proyectos. El año pasado tratamos, por ejemplo, los superhéroes, el cuerpo humano y las frutas. Realizamos muchas actividades y las familias traen material. Vinieron muchas veces al aula a contar cuentos o a hablar sobre el tema del proyecto. Incluso se disfrazaron de superhéroes y montamos una sesión en la que les enseñaron a hacer máscaras con goma eva a los niños. También realizamos unos comics solidarios y los padres ayudaron a buscar sponsors para imprimirlos y venderlos.

-Utiliza mucho la tecnología en clase, ¿es complicado con niños tan pequeños?

-La verdad es que soy una persona muy tecnológica. Para nada es complicado. Empiezan trabajando con ordenador y pizarra digital; pasamos a tabletas, luego a realidad aumentada, a realidad virtual y ahora robótica. Los niños de 3 o 4 años no saben escribir. La tecnología facilita que puedan narrar, contar: pueden grabar, hacer fotos. Precisamente los comics están hechos con fotos de ellos.

-¿Qué hace falta para ser un buen maestro?

-Yo diría ganas. Para mí es algo fundamental: ganas de trabajar y de disfrutar dando clase. Y esto puede ser más fácil si lo llevas a tu terreno. Por ejemplo, si te gusta la tecnología, úsala en el aula. Si te gustan las artes escénicas, igual: utilízalas en clase. Evidentemente hay que intentar tocarlo todo: matemáticas, lengua, música, psicomotricidad... pero, además, cada profesor debería tener una seña de identidad que lo haga sentir a gusto. Eso que uno tiene en la cabeza, pensado para hacer, hay que llevarlo a la práctica. Y no pensar en límites, en que no va a salir. Estamos en un mundo muy cambiante y muy audiovisual, el aula no puede quedarse en el libro y la libreta.

Luz Beloso | Profesora en el IES As Barxas (Moaña)

"Yo amo lo que hago, disfruto con los chavales en clase"

Imparte Educación Plástica, Dibujo Artístico o Animación en el Instituto de Educación Secundaria (IES As Barxas) de Moaña. En la práctica, el instituto se convierte en un estudio de grabación, con los alumnos organizados como un equipo de profesionales del sector audiovisual. Y el vestíbulo del instituto es como una galería de arte, con exposiciones de obras elaboradas por los estudiantes. Arte es lo que estudió Luz Beloso, con 49 años en la actualidad y natural de Monforte. Lleva en O Morrazo más de dos décadas y es una de las diez finalistas a mejor docente en Secundaria. En febrero se conocerá el ganador.

-¿También la propuso un grupo de padres?

-En mi caso fue una madre y un grupo de alumnos de 1º de ESO. Me quedé sorprendidísima. De hecho, después me felicitó un compañero por el menssenger, cuando salieron los finalistas, y pensé que se había equivocado, que no era yo. No acababa de interiorizar este proceso. Estoy alucinada.

-¿Por qué su nombre?

-Por cariño.

-¿Por cariño, nada más?

-Esos niños adoran mi asignatura y eso crea un cariño especial, supongo, en el alumnado y en las familias. Estoy muy orgullosa de mis alumnos, ¡es que son unos artistas! Lo del premio me da mucha vergüenza. No creo que haya un docente mejor que todos los demás. Por ejemplo, si fuese una convocatoria de apuntarse personalmente yo nunca lo haría. Nosotros trabajamos por proyectos y si conseguimos premios estamos optando a un dinero extra que reinvertimos en el instituto para comprar material y poder seguir presentando trabajos.

-¿Cómo plantea sus asignaturas?

-Trabajamos siempre por proyectos. Mis asignaturas son Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Dibujo Artístico y Animación. Todo lo que se hace en el aula está relacionado con el tema elegido. Por ejemplo, este curso son violencias machistas, memoria y trataremos también el tema de los inmigrantes y refugiados. Con cada uno de ellos realizamos vídeos, ilustraciones, carteles, un proyecto audiovisual y una exposición de arte. En el tema de memoria, los alumnos están preparando la parte audiovisual, historias que grabarán con sus abuelos. Intento tratar siempre temas sociales desde el arte.

-¿En qué cree que destaca para estar entre los diez mejores de Secundaria de España?

-Amo lo que hago, no me cuesta. Disfruto con los chavales en clase. Y creo que para ser profesor es bueno la humildad, por eso no acabo de ver ese concepto de "el mejor docente". Yo no soy nada sin mis compañeros, me considero parte de un equipo. Hay una palabra africana que dice una profesora que admiro, Mercedes Ruiz. Es "ubuntu". Significa "yo soy porque los otros son". Es la idea de tribu, de existir en conjunto.

Compartir el artículo

stats