06 de diciembre de 2017
06.12.2017

Xustiza plantea una subida gradual de sueldos tras "el importante paro" de los funcionarios

Rueda explica que el aumento en el plus autonómico se aplicaría cuando desaparezcan los "actuales impedimentos legales"

06.12.2017 | 18:50
Alfonso Rueda. // Xoán Álvarez

El pasado viernes los funcionarios de Justicia echaron un primer pulso a la Administración autonómica con una convocatoria de huelga que en el caso de Vigo tuvo un seguimiento tan masivo, del 95 por ciento según los sindicatos convocantes, que provocó incluso que varios tribunales permanecieran toda la mañana cerrados con llave. Aunque la Xunta rebajó el paro al 50%, sus reivindicaciones parecen haber sido escuchadas.

El colectivo demandaba, entre otras su equiparación salarial con los funcionarios de otras comunidades en aspectos como el complemento autonómico transitorio, que ha subido en todas las autonomías, y ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconocía que el seguimiento del paro había sido "importante" y que había que "tenerlo "en cuenta" y proponía iniciar las negociaciones con los sindicatos para "incrementar de manera gradual el complemento autonómico transitorio" que recibe el personal de Justicia.

En todo caso, durante una interpelación en la Cámara autonómica, que ayer acordaba por unanimimidad instar a la Xunta a negociar la equiparación salarial de este colectivo con respecto a otros puntos del Estado, explicó que este complemento "se ampliaría en el momento en que los actuales impedimentos legales desaparecieran". Alude, añade un comunicado el Ejecutivo gallego, a que "esta mejora está limitada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que impide", afirma la nota, "acordar incrementos retributivos que supongan un aumento de la masa salarial superior a los límites fijados en las cuentas estatales".

Vicepresidencia enfatiza que la Xunta "solo tiene competencia para negociar determinados complementos salariales" y añade que las "retribuciones básicas" de los cuerpos de funcionariado que auxilian a las autoridades judiciales "son acordadas por el Estado". No obstante, la Xunta incide en que está dispuesta al diálogo y a llegar a acuerdos cuando otro paro está convocado para el día 13. "Podemos actuar en todo aquello que nos permita la ley", incidió Rueda en la Cámara, aunque desde la oposición, como ocurrió con el PSOE, mostraron su escepticismo. "Suena a cuento chino", señaló la diputada socialista Patricia Vilán.

El texto aprobado ayer por el Parlamento gallego por unanimidad insta a la Administración gallega a convocar la mesa sectorial para negociar la equiparación salarial y en complementos del personal de Justicia con sus homólogos en otros territorios del Estado. Subraya el trabajar para un acuerdo que evite la discriminación salarial, sobre todo en el complemento de prestaciones por incapacidad temporal.

Otros acuerdos del Parlamento


Por otra parte, la Cámara gallega también dio luz verde de común acuerdo a instar a la Xunta a avanzar en la conservación y difusión de la toponimia tradicional y desarrollar una aplicación para revisar, corregir y actualizar el nomenclátor. La iniciativa, del PP, incorporó una transacción con el BNG para pedir que se restituya la toponimia "ilegal". Sin embargo, los populares se quedaron solos en su beneplácito a una proposición no de ley para incidir en la "humanización" de la sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine