El rural gallego registra un goteo incesante de fallecimientos asociado a los tractores. Una tesis doctoral confirma que los vehículos de motor, especialmente ese, son los equipos de trabajo que presentan una mayor tasa de siniestralidad letal en las explotaciones agropecuarias de Galicia. No obstante, no serían los protagonistas de la mayoría de los accidentes con equipos o herramientas. Según la Universidade de Santiago (USC) son las motosierras las que están tras "la mayor tasa" de siniestros y, aunque muchos de ellos están considerados como de carácter leve, "propician largos períodos de baja".

Esos son algunos de los datos que, según un comunicado de la universidad compostelana, figuran entre las conclusiones de la tesis doctoral presentada en el Campus Terra por el ingeniero agrícola y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Xosé Manuel López Gallego bajo el título "Condicións de traballo, riscos e siniestralidade nas explotacións agropecuarias de Galicia. Análise de situación e propostas de mellora".

El documento revela que son mortales el 0,34% de los siniestros que se produjeron en el campo en el período 2004-2014 en el sector agrario, que es el intervalo analizado por el autor a través de partes de accidente de trabajo facilitados por el Instituto Galego de Seguridade Saúde Laboral. El análisis, que posibilitó a su autor obtener la máxima calificación del tribunal, le permite concluir que de ese 0,34 por ciento de accidentes con desenlace fatídico, dos de cada tres se producen en el sector forestal. Apunta la nota que la investigación constata cómo ramas y los troncos son los agentes materiales que se asocian a lesión en tres de cada diez casos.

El documento recoge que los trabajos relacionados con el ordeño suponen en torno a siete de cada cien accidentes registrados en el subsector agroganadero y la mayor parte de las veces los incidentes tienen que ver con los animales. Los tractores, en cambio, pesan prácticamente el doble: representan poco más del 11 por ciento de los percances en ese ámbito.

Si lo que se analiza en cambio es el porcentaje de incidentes que protagonizan cuando intervienen máquinas agrícolas, el porcentaje se dispara hasta el 84 por ciento, explican desde la USC, que añade que en su "mayoría", los siniestros se producen al subir y bajar del puesto de conducción.

El uso "imprudente" de los tractores agrícolas, la no utilización de cinturones de seguridad, la presencia de pasajeros o la ejecución de trabajos desde el vehículo serían otras de las causas.

El trabajo desgrana cómo los "animales, vehículos de transporte equipos de trabajo" son los agentes materiales que más inciden en la siniestralidad del sector, en ecuaciones asociadas al manejo del ganado, al diseño de las instalaciones ganaderas, a "imprudencias" y "malas prácticas" al usar equipos... Y en ese conjunto, subraya la USC, la motosierra "merece un capítulo especial" al intervenir "activamente" en el 5% de accidentes del sector, en un 15,5% del subsector agroganadero y en casi un 84,5% del forestal. Las "prácticas inseguras, procedimientos de trabajo incorrectos y el escaso empleo de equipos de protección individual y de prendas anti corte agravan notablemente las consecuencias de este tipo de siniestros", sostiene.