06 de diciembre de 2017
06.12.2017

"Conmigo quisieron dar un escarmiento", dice el acusado por el fuego de Os Blancos

Tras cuarenta días en prisión provisional está a tratamiento médico por depresión -"Veo injusto que me encarcelaran, me han roto la vida"

06.12.2017 | 01:25

Tras cuarenta días en prisión provisional Miguel Ángel M.M., el primer detenido tras la ola de incendios forestales de octubre que quemaron 49.000 hectáreas en Galicia, considera que ha tocado fondo y se encuentra a tratamiento médico por una depresión que al parecer, ya arrastraba.

"Yo fui al único que cogieron y conmigo han querido dar un escarmiento", asevera dolido por la situación vivida. "Soy una persona con trabajo, con raíces, una familia. Encendí un pequeño fuego en mi finca para asar unas castañas y un chorizo. Hice mal, pero no soy un terrorista. Se quemó una hectárea, que era de la familia, mientras ardía casi toda Galicia y la juez me envió a prisión", explica impotente ante lo ocurrido.

Su arresto por la Guardia Civil, cuando él ya se había presentado en el cuartel; el tratamiento recibido y su estancia en el calabozo "con una botella para mexar", le han marcado, igual que la estancia en el centro de internamiento de Pereiro de Aguiar.

"Ahora he dejado amigos, pero pasé muchísimo miedo, se corrió la voz de que era policía porque soy agente judicial", relata. Sufrió varios ataques de ansiedad, y dado que tiene problemas de salud temió un ataque al corazón.

Miguel Ángel ve "injusto" que le encarcelaran y asevera que con la medida "me han roto la vida". Funcionario judicial en Vigo, no tiene más que palabras de agradecimiento para sus compañeros. La Junta de Personal de Xustiza de Pontevedra defiende que es responsable de "una imprudencia, más de que un hecho delictivo" y denunciaron que se pretende "desviar la visión de la nefasta política contra incendios". Pidieron también que Miguel Ángel "no sea señalado como cabeza de turco para desviar la visión de las graves fallos del Gobierno gallego por una nefasta política contra los incendios y de protección de nuestros montes".

En libertad tras hacer frente a una fianza de 2.500 euros, reitera que lo sucedido "fue la peor experiencia de mi vida" y critica su arresto, si bien evita entrar en detalles para no perjudicar su defensa.

"Durante 40 años he formado parte de la Mesa do Lume, mi pasado ecologista me avala", reivindica. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Adega, difundió tras su arresto un comunicado en el que diversos grupos ecologistas mostraban su preocupación por la detención e ingreso en prisión de su compañero Miguel Ángel. Destacaban el "compromiso por la defensa de la naturaleza" del arrestado y ponían en duda que "sea un peligro potencial para tener que privarlo de libertad".

La Audiencia de Ourense dio finalmente la razón al detenido, y ordenó su excarcelación al estimar el recurso interpuesto contra la orden de prisión de la juez de Xinzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine