Las tres comunidades del Noroeste han sido pioneras en visibilizar el problema que supone el invierno demográfico. Los tres presidentes autonómicos reconocieron ayer que supone el principal reto para sus territorios y que se impone la colaboración y la búsqueda alianzas en España y en Europa para combatir una realidad que trasciende fronteras dentro de la Vieja Europa.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó el impacto que ha supuesto el desafío independentista en Cataluña como freno a la asunción de políticas de Estado frente al invierno demográfico. "El Procés ha paralizado, como tantas otras cosas, la estrategia de lucha contra el problema demográfico", comentó el titular de la Junta castellano leonesa, que puso voz a la problemática demográfica del Norte de España en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.Herrera afirmó que "las iniciativas aisladas de cada región no son suficientes".

El gallego Alberto Núñez Feijóo puso el empeño que ponen ñas tres regiones del Noroeste en la lucha contra el invierno demográfico como ejemplo "de que el corazón de este sistema está en el diálogo y los ciudadanos reclaman soluciones, no manifestaciones altisonantes".

El presidente del Principado, Javier Fernández, recalcó el convencimiento, compartido con Galicia y Castilla y León, de que el invierno demográfico "se agravará si no conseguimos desesperezar al Gobierno de España y a la propia Unión Europea". Las tres autonomías aprobaron un paquete de iniciativas frente a un mal, alertó Javier Fernández, "capaz de condicionar el crecimiento de todo el Estado español".