Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Regades: "Los militantes aciertan al elegir a Pedro, a Gonzalo y a mí; saben bien lo que hacen"

"Cuando este partido gana las municipales, le va bien en el resto de las elecciones"

David Regades. // R. Grobas

Recibe todavía, desde la noche del domingo, llamadas de felicitación, que se mezclan con las de gestión municipal, de mayor urgencia. David Regades, concejal en Vigo y diputado provincial, es el nuevo secretario del PSOE en Pontevedra.

-¿Cómo valora el resultado?

-Que los militantes te hayan respaldado de forma mayoritaria es una alegría y también una responsabilidad.

-¿Cuál es el reto ahora?

-Unir a los 3.000 militantes de la provincia de Pontevedra para conseguir ganar las próximas municipales: mantener las alcaldías, reforzar la Diputación y recuperar muchas alcaldías que están siendo gobernadas por el PP y lo sufren los vecinos y las vecinas.

-¿Recibió la felicitación del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero?

-Sí. Me llamó el domingo por la noche para felicitarme y para decirme que había sacado un buen resultado y, a partir de ahí, que vamos a colaborar. Muy bien.

-¿Y del otro candidato, Eduardo Reguera?

-Estuve con él y me felicitó también. Yo le reconocí la campaña que hizo, que es como tiene que ser un partido. Salimos de estas primarias con un partido más fuerte.

-¿Cómo será la relación con la dirección autonómica?

-Muy buena. Creo que todos los militantes somos muy respetuosos con lo que deciden los propios militantes y en cada uno de los procesos se eligió a un secretario xeral. Fijaron que Gonzalo sea el secretario xeral de Galicia, Pedro Sánchez el de España y yo el de Pontevedra.

-Gonzalo Caballero ganó las primarias para secretario xeral pero los candidatos más próximos a la dirección han perdido en Pontevedra y Lugo. ¿Qué lectura hace?

-Cada proceso es distinto, es como en las elecciones generales, autonómicas y municipales. Vemos cómo la ciudadanía vota buscando su propio interés. Aquí han elegido lo mejor para la provincia de Pontevedra, que era Regades, y la de Lugo, Álvaro Santos.

-Si en las primarias de A Coruña y Ourense no se imponen los candidatos próximos a la dirección, ¿qué pasará?

-Lo que decía antes: creo que los militantes escogerán al mejor secretario xeral para cada una de las provincias, independientemente de otros posicionamientos.

-¿Integrará a la lista menos votada?

-Vamos a buscar en este congreso del día 16 que ninguna agrupación de las 61 de la provincia de Pontevedra se sientan derrotadas. Creemos que todas las agrupaciones tienen que salir ganadoras de este congreso y sentirse reflejados con la dirección los 3.000 militantes.

-La secretaria de Política Institucional del PSdeG, Dolores Villarino, hizo un llamamiento la semana pasada para que la militancia no se dejara "avasallar" por los barones y apostara por "un partido de militantes". Incluso se refirió al PSdeG como "un pesebre". ¿Cómo lo valora?

-Yo tengo un respeto al Partido Socialista muy grande. Y también a todos los militantes. Creo que acertaron cuando escogieron el secretario xeral de Galicia, nacional y aciertan con los de las provincias. Los militantes saben muy bien lo que hacen.

-¿Cuál será su primera decisión como secretario provincial?

-Estos días son para preparar el congreso. Queremos ser más militantes, superar esos 3.000. El primer mes de mandato yo me comprometí a recorrer las siete comarcas para dar las gracias y explicarles la hoja de ruta para empezar a trabajar para las elecciones municipales de 2019.

-¿Debe el PSdeG renovar a los cabezas de cartel que no lograron alcaldía en los pasados comicios?

-Defiendo la autonomía local. Yo creo que la Ejecutiva provincial tiene que apoyar todas las decisiones que se tomen en las agrupaciones locales.

-¿Mantendrá los cargos de edil y de la Diputación junto a la Secretaría Xeral Provincial?

-Estoy a disposición del partido. Cuando llegue el proceso determinará si sigo como concejal o no. No está abierto. Se tratará en 2018.

-¿Qué necesita el PSdeG para funcionar bien?

-Este partido tiene una clara vocación municipalista. Cuando le va bien en las elecciones municipales le va bien en el resto de las elecciones. Ocurrió antes de llegar Felipe González, en el 82, y lo mismo pasó con Zapatero.

"Sánchez está haciendo un gran papel de cohesión"

  • -¿Qué cree que hace falta en el ámbito nacional? -A nivel España estamos viviendo la crisis constitucional más importante desde el 23-F. Estamos viendo cómo en Cataluña hay unas elecciones fruto de un problema de convivencia entre el modelo que tenemos y el de unos partidos independentistas. Creo que el papel que tiene que jugar el Partido Socialista es decisivo. Somos el único que podemos aglutinar e incluso tener relación tanto con las fuerzas nacionalistas como con las fuerzas constitucionalistas. Lo va a hacer muy bien Miquel Iceta, que creo que ha unido más que nunca al partido. Estamos todos preocupados por las elecciones de Cataluña y nos ha unido con un secretario general que está haciendo un gran papel de cohesión también. Estamos siendo los únicos que damos una alternativa de gobierno donde no se excluya a nadie, un gobierno donde nadie sobra. -¿Está de acuerdo con la medida de Miquel Iceta (PSC) de establecer una agencia tributaria comunitaria para recaudar impuestos, que el propio Iceta hace extensiva a otras autonomías? -La propuesta del Partido Socialista es la más adecuada. Ya en su día fuimos capaces de hacer un Estatuto y se pactó con el Gobierno de España. Se aprobó en el Parlamento español por la mayoría de las fuerzas políticas. Vivimos todos la deslealtad del Partido Popular. Aquellas decisiones nos trajeron a esta situación. Si hubiésemos seguido adelante con aquel Estatuto... que tampoco era tan diferente al de Andalucía o al de Valencia. Por lo tanto, no entendemos por qué hubo ese recurso en el Constitucional.

Compartir el artículo

stats