A la primera incubadora de proyectos de investigación de nuevos fármacos de España, la gallega "I2D2", tras la que aúnan fuerzas y fondos (2 millones) la Consellería de Economía a través de GAIN, la multinacional Janssen y los investigadores de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo y Mabel Loza, tras la Fundación Kaertor, le han salido muchos pretendientes. Sus promotores aprovecharon que la iniciativa se activó de modo formal ayer para indicar que ya son 157 los proyectos de investigación de todo el mundo que aspiran a su apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos vinculados a las áreas terapéuticas de oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y vacunas, cardiovascular y metabolismo, que son los ámbitos que se han priorizado. No obstante, ahora deberán pasar un filtro para ver si pasan y cuántos lo hacen a la fase de maduración e investigación planificada.

El objetivo último es que los proyectos se conviertan en medicamentos que lleguen al mercado y que "puedan ser una solución futura para muchos pacientes con una enfermedad grave que hoy no tiene curación", como indicó Martín Sellés, presidente de Janssen (multinacional de Johnson & Johnson) en España, y también para traer "el máximo de inversiones posibles". La compañía es un ejemplo de la industria a la que se refirió la investigadora Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, junto a Ángel Carracedo, quien indicó que en este modelo "la industria comparte riesgo y beneficios desde el primer momento de los proyectos".

Colaboración público-privada

Por parte de la Xunta tanto el conselleiro de Economía, Francisco Conde, como el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacaron cómo la iniciativa es un modelo de la colaboración público-privada, que reivindicaron. El responsable de Sanidade aseguró que "el futuro es complicado" y "si no estamos unidos, si no hay esta colaboración público-privada va a ser difícil afrontar los retos" que "tenemos dentro de la asistencia sanitaria". También Carracedo defendió "ir de la mano de la empresa" en estas iniciativas que sirven para captar el "talento disperso" por el mundo. Y el "gallego", como apuntó Almuíña.

Conde enfatizó que la incubadora activada con Janssen y la Fundación Kaertor "hará de Galicia un polo de innovación en el descubrimiento de nuevos fármacos" y destacó su capacidad para atraer el "mejor talento" a Galicia -de hecho, se prevé la generación de 20 puestos de alta cualificación-.

Conde resumió el potencial de Galicia en la biotecnología: afirmó que es la tercera comunidad donde más creció (el doble que la media estatal) y que es la quinta con más empresas en este ámbito. Galicia, proclamó, "trabaja para situarse en la vanguardia" en este campo. "Jugamos con ventaja" apuntó por su parte Juan Viaño, rector de la USC, para reivindicar el trabajo de sus científicos.