Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos, a la retaguardia en FP

-En los ciclos superiores, se sitúan a la cola del país al superar un 82% de los módulos -Los alumnos de grados medios figuran de antepenúltimos en resultados académicos

Alumnos de Formación Profesional en Galicia // FARO

Galicia sigue a la cola en resultados académicos de sus alumnos de Formación Profesional. A pesar de que cada día esta opción educativa registra una mayor demanda -el alumnado creció un 32% en la última década, porcentaje similar al de reducción de la demanda universitaria-, flojean a la hora de sacarle todo el provecho posible. Al menos así permiten constatarlo las estadísticas del Ministerio de Educación que analizan el desempeño de los estudiantes en función del porcentaje de módulos (el equivalente a asignaturas en los ciclos) superados sobre el total de los que son evaluados. En ese aspecto, tanto los alumnos que aspiran a conseguir una titulación superior como los que cursan ciclos de grado medio, y siempre analizando los que cursan el régimen presencial, el más común, se encuentran entre los más rezagados.

Los primeros, los que afrontan un ciclo superior, superan un 82,2 por ciento de los módulos, lo que los sitúa de penúltimos de la lista dentro de las autonomías. Solo consiguen logros inferiores los riojanos, con un 81 por ciento, aunque el Gobierno no dispone de datos de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además, el desempeño en Galicia está casi seis puntos porcentuales por debajo de la media estatal, situada en un 88 por ciento.

La situación, con variaciones mínimas, se repite entre los estudiantes que optan por realizar un ciclo de grado medio. En ese caso, y según el informe del Ejecutivo central, que utiliza datos del curso académico 2014-2015, desciende hasta el 72,7 por ciento el porcentaje de materias superadas en relación a las examinadas, y de nuevo se repite una distancia de varios puntos con respecto al logro estatal (77,3%). No obstante, en el ranking autonómico, los estudiantes gallegos de grado medio mejorarían una posición con respecto a los que aspiran a un título superior, ya que detrás de ellos estarían los asturianos y los castellano-leoneses, con un 70,3% y un 71,6%, respectivamente, de módulos superados.

Haz click para ampliar el gráfico

La tendencia, aunque con cifras diferentes, se confirma si se analizan los resultados de quienes cursan FP Básica, una alternativa destinada a alumnos que no obtuvieron el título de la ESO. En ese caso, el porcentaje de materias aprobadas entre los inscritos en la comunidad desciende hasta el 55,4%, la cuarta cifra más baja (tras Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha) y otra vez se halla por debajo del resultado estatal (58,3%).

Las chicas obtienen mejores resultados

Los datos muestran que los resultados académicos mejoran conforme se eleva el nivel de estudios (en FP Básica son los más bajos y el tope de los logros se halla en educación superior, en un esquema similar al del conjunto del país). Pero también permiten confirmar que, al igual que ocurre en la universidad, las chicas lo hacen mejor que sus compañeros varones si se analiza el dato general: en grado medio superan el 79,3% de los módulos, y ellos el 68,3%, y en superior, el 86,1%, frente al 79%.

Por otra parte, los datos muestran que el 52,8% del alumnado gallego de grado medio evaluado en 5 o más módulos supera todos los módulos de los que es examinado (diez puntos menos que en el conjunto estatal y segundo porcentaje más bajo del país, tras Aragón). Y en superior, el 65% (lo que la sitúa a la cola autonómica y otra vez a 10 puntos del logro estatal). Las diferencias a favor de las chicas son aún más acusadas: 12 puntos en los ciclos de grado superior y 17 en grado medio.

Los resultados varían según las familias profesionales. En el ciclo superior en la comunidad gallega, los estudiantes matriculados alcanzan el mejor desempeño, con el 92,1% de módulos superados, en Actividades Físicas y Deportivas. En los grados medios destacan sobre todo en Agraria (79,4%), Industrias Alimentarias (82,3%), Marítimo-Pesquera (80,1%), Servicios Socioculturales (85,2%), Textil (77,5%) y Sanidad (84,8%).

Compartir el artículo

stats