El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, valora que la financiación autonómica "esté ahora de actualidad" pero pide que el ámbito local "no quede al margen" y que se reparta el dinero "de forma equitativa y justa entre las tres administraciones".

La entidad gallega, que participó ayer en la reunión de secretarios del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), remitió ya en abril a la central un documento con 100 propuestas para "mejorar la financiación local" con una reforma "paralela y homogénea". En este contexto, García ve bien el texto final del Comité de Expertos de Madrid, ya que, según informó la Fegamp en un comunicado, recoge "muchas" del centenar aprobadas por la comisión gallega hace meses. Sin embargo, también señaló que hay "algunas diferencias" como la adopción del criterio de dispersión geográfica a los municipios de menos de 20.000 habitantes, algo "injusto" en Galicia debido a su "idiosincrasia territorial".

"Desde Galicia pediremos que se incluyan también nuestras propias propuestas adaptadas a la realidad gallega", puntualizó el también regidor de O Barco.