En Marea considera que existen opciones de que Galicia sea incluida en el Corredor Atlántico de mercancías antes de 2027 y evitar así el "aislamiento" y pérdida de competitividad de su economía. El portavoz rupturista, Luís Villares, cree "posible" el cambio, pero lo vincula a que "se moje" el Ministerio de Fomento y a la presión que ejerza sobre él el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ambas administraciones están bajo el control del PP.

Villares concluyó ayer su visita de dos días a Bruselas para intervenir ante los miembros del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara, en el que se integra Lidia Senra. Allí se refirió a la "no admisible" exclusión del noroeste del trazado que conectará Andalucía y Madrid con Francia y el resto de Europa.

Fomento sabía desde 2013 que no podría renegociarse el trazado que recibirá fondos europeos hasta 2023 para tener la opción de cambiarlo en 2017, pero solo desveló ese cronograma fijado por las reglas comunitarias este mes, a pesar de que propuso el año próximo como fecha para modificar la red transeuropea de transporte y de que la Xunta y los ejecutivos de Castilla y León y Asturias se unieron para solicitar su inclusión. A pesar de ello, el exjuez destacó su "optimismo" para adelantar plazos y evitar que Galicia quede "en el furgón de cola" europeo, lastrando la competitividad de sus puertos frente a los portugueses y los del sur y este de España.

Tras su visita a la Eurocámara, Villares también insistió en la necesidad de que la puesta en marcha de un operativo de emergencia europeo contra los incendios, planteado tras los fuegos de este otoño en Galicia y Portugal, cuente con un mando operativo "sobre el terreno". "Se deja la puerta abierta para que se vuelvan a dar casos de caos y desorganización como los vividos en Galicia el mes pasado", expuso antes de alegar que "no tendría sentido padecer un incendio en Galicia y que las decisiones se tomen en Bruselas o Madrid".

Finalmente, Villares, también reivindicó una regulación comunitaria que premie la calidad de los productos alimentarios, mejorando las opciones competitivas de Galicia y apostando por la trazabilidad en el mercado.