Si los contribuyentes hacen valer sus derechos y empiezan a reclamar a los ayuntamientos la devolución de las cantidades cobradas indebidamente tanto por haberse gravado las ventas a pérdidas como por el cálculo erróneo en la liquidación del impuesto, algunos concellos pueden verse en un aprieto para afrontar los pagos.

Tras este nuevo varapalo judicial, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha decidido trasladar la problemática a la federación estatal (FEMP). Los representantes gallegos tienen previsto abordar el tema mañana viernes en la reunión de secretarios de la FEMP y esperan que sea tratado con más profundidad en el Consejo Territorial de esta organización que se celebrará el próximo 19 de diciembre.

Su intención es dar una respuesta coordinada, sobre todo teniendo en cuenta que es la FEMP la que está negociando con el Ministerio de Hacienda la reforma legal del impuesto de plusvalías y la que marcará los criterios para efectuar las devoluciones del dinero cobrado de forma indebida.

De hecho, los concellos, a pesar de que ya empezaron a recibir las primeras reclamaciones por gravar ventas a pérdidas, aseguran que no harán devoluciones hasta que no se reforme la ley.

Además, desde que el Constitucional anulara a principios de año la aplicación de este gravamen en aquellos casos en los que el inmueble se transmita por debajo del valor al que fue adquirido, los ayuntamientos han paralizado los expedientes de cobro del impuesto a la espera de tener criterios claros.

En Galicia aplican este tributo 115 ayuntamientos por los que ingresan en total 41 millones de euros.