La comisión parlamentaria para estudiar nuevas políticas con que prevenir los incendios, creada tras los fuegos de mediados de octubre que arrasaron casi 50.000 hectáreas en tres días y mataron a cuatro personas, acogerá a partir del 15 de enero -cuando la Cámara retoma la actividad tras el parón navideño- las comparecencias de expertos con sus propuestas de actuación.

El órgano fue constituido ayer, pero nació con polémica, pues PP y PSdeG se repartieron los tres puestos de la mesa de la comisión, provocando la queja de En Marea, que denunció la "exclusión de la primera fuerza de la oposición". Esta formación empata con los socialistas a 14 escaños, pero los supera en votos.

La creación de este órgano parlamentario fue prometida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también pidió un pacto político, tras la oleada de fuegos de octubre, si bien la oposición exigía una comisión de investigación sobre la citada tragedia y no de estudio. El nombre de la misma se ciñe al análisis de políticas: "comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia, evaluando la experiencia acumulada desde 2006 y, específicamente, la extraordinaria oleada de fuegos que ha sufrido Galicia en octubre de 2017".

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, y su homólogo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacaron la agilidad del calendario "dentro de un calendario muy complicado", en palabras del segundo, pues a finales del próximo mes se aprobarán los presupuestos de 2018. Antes, la comisión se reunirá los días 13 y 27 para aprobar sus normas y plan de trabajo.

En Marea lamentó su "exclusión" de la mesa, lo que provoca que la comisión "nazca viciada", en palabras del diputado Davide Rodríguez. Los socialistas alegan que tras apoyar la presencia de Manuel Lago (En Marea) en la mesa de la comisión de cajas, en esta ocasión el puesto libre de secretario les tocaba a ellos. Lo ocupará José Antonio Quiroga mientras los populares Raquel Arias y Alberto Pazos serán presidenta y vicepresidente.El PP negó un pacto con los socialistas.

El viceportavoz del grupo rupturista, Antón Sánchez, advirtió de que parten con una "idea pesimista" del resultado de los trabajos, tras denunciar que el PP "no cumpla" los consejos de las comisiones de 1989 y 2006. Por su parte, Olalla Rodil (BNG) reprochó al PP no adelantar las comparecencias de expertos y reconoció que mantienen "cautelas" sobre el resultado de la comisión.