El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido hoy a palestra para advertir contra cualquier posible trato de favor a Cataluña en el muevo modelo de financiación autonómica. "Mientras una comunidades autónomas pagan a otras se les condonan los intereses", aseveró.

En una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo ha incidido en que esta comunidad autónoma ha recibido dinero durante la crisis y se le han perdonado los intereses y ha considerado "un disparate mezclar la financiación con cuestiones identitarias".

Según ha subrayado, "el sistema de financiación vigente se negoció en su día entre Zapatero y Cataluña, que ahora plantea la independencia porque sienten que no están financiados de forma suficiente". Su vicepresidente, Alfonso Rueda, ya se manifestó en ese mismo sentido este fin de semana y prometió rque el Gobierno gallego "hace todo lo posible" para que Galicia tenga "lo que merece y lo que necesita" ante el debate abierto sobre el nuevo modelo de financiación.

Con respecto a la aprobación del cupo vasco ha faltado "claridad e información" y ha insistido en la necesidad de que haya más explicaciones, porque "el sistema de financiación afecta a todos los españoles".

También se ha referido a la sequía, de la que ha dicho debe ser la primera preocupación, porque "la situación es límite".