La Confederación de Empresarios de Pontevedra, a través de su presidente, Jorge Cebreiros, pide "firmeza" a la Xunta y añade que será clave la "unidad" de los grupos políticos gallegos para conseguir un sistema de financiación que salde el déficit histórico que arrastra Galicia.

La prioridad debe ser garantizar los servicios básicos como la sanidad y la educación, pero la patronal pone especial énfasis en la necesidad de dotar a Galicia de financiación suficiente para acometer infraestructuras "estratégicas". "No puede ser que en cinco años no tengamos AVE y no puede ser que no tengamos conectados los puertos con la red de mercancías ni exista tampoco una conexión ferroviaria que los comunique entre sí", señaló Cebreiros., quien también recordó que Galicia tiene los carburantes más caros de la península.

"Ésta es la oportunidad de defender la financiación que necesita Galicia", insta el presidente de la patronal pontevedresa. Está convencido de que la Xunta actuará con "firmeza" y añade que el Gobierno gallego tendrá a los empresarios de su lado. Pero advierte también que no toda la responsabilidad es de Alberto Núñez Feijóo. "En Madrid hay representación de otros grupos políticos y es importante que por encima de la disciplina de voto esté Galicia", añade.

En relación al cupo vasco al que dio luz verde el Congreso, que rebaja en 225 millones las aportaciones anuales de Euskadi al Estado, Cebreiros lamentó que Galicia "no tenga la fuerza de los diputados del PNV en Madrid", pero se mostró de acuerdo con el presidente de la Xunta en que es "legal" y lo importante ahora es que "haya transparencia".

Desde las organizaciones sindicales las posturas son diferentes. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, defiende que Galicia debe firmar un concierto económico con el Estado, similar al vasco. "Todos los impuestos se deben recaudar aquí y acordar con el Gobierno lo que le debemos liquidar anualmente por la parte de competencias que ellos ejercen en la comunidad", explica. Al secretario xeral de CCOO, Ramón Sarmiento, lo que le preocupa es que no exista financiación suficiente para prestar determinados servicios y pide una mayor capacidad recaudatoria y financiera para las comunidades. "Debe haber más presión fiscal sobre empresas y capital y armonizarse los tributos", señala.