Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia toma buena nota del inglés

El desempeño en la lengua de Shakespeare en la comunidad es el cuarto mejor del país según un informe -Supera la media europea y su nivel es similar al de la República Checa

La nota de inglés en los exámenes de selectividad de los alumnos gallegos se ha incrementado en 1,3 puntos desde 2013 y las últimas estadísticas del Ministerio de Educación sitúan a los aspirantes a entrar en la universidad en el intervalo de un "bien" bastante holgado (notable si se analizan solo los aprobados) en lo que a esta materia se refiere. De forma paralela, otros informes de carácter internacional, como el que elabora cada año Education First para analizar cómo evoluciona el conocimiento de la lengua de Shakespeare en el mundo, se hacen eco de los logros gallegos. En el último análisis, el correspondiente a 2017, la organización sitúa a Galicia entre las comunidades con un "alto" dominio del idioma, solo superada por País Vasco, que lidera una vez más el ranking, Navarra y Asturias.

En concreto, el informe EF EPI 2017 otorga a los gallegos una puntuación de 57,80 puntos en inglés. Aunque en teoría supondría un retroceso con respecto a la calificación del año pasado, cuando la cifra alcanzaba los 59,21 puntos, dado que todas las comunidades registran un descenso la posición de Galicia mejora y pasa del séptimo al cuarto puesto. Además, acorta mucha distancia con la líder de la clasificación, Euskadi. Los 3,36 puntos que las separaban hace un año, quedan rebajados a menos de la mitad, a 1,49.

Lo que mantiene Galicia es su ventaja con respecto al conjunto estatal. Frente a la posición "alta" en la tabla, España se tiene que conformar con registrar un dominio "medio" del idioma extranjero. De hecho, el país sale peor parado que hace un año. Esta vez se encuadra en el puesto 28 del total de 80 Estados analizados, lo que implica un retroceso de tres puestos con respecto al informe de 2016. La nota obtenida, de 56,06, está un año más por debajo de la gallega pero aun así, por encima de la media europea, situada en 55,96, que también supera con creces en su desempeño los alumnos gallegos.

Europa, señala el informe, tiene uno de los niveles más altos de inglés del planeta. Con todo, el informe menciona que el contexto sociopolítico podría incidir en el futuro del idioma anglosajón. En ese sentido, menciona cómo el intercambio económico y de profesionales hasta ahora ha animado el desarrollo del inglés pero ahora, avisan, "cada vez hay europeos que se cuestionan su proyecto común" y además el Reino Unido, "tierra natal del inglés", ha votado a favor de la salida del país de la Unión Europea. Por ello, los autores del informe consideran que a pesar de que "es muy probable que el papel del inglés en la escena internacional permanezca inalterable", queda por ver si estos factores no provocarán "un retroceso de la enseñanza del inglés en algunas partes de Europa".

La educación plurilingüe, fomentada por las autoridades educativas en el caso de Galicia desde hace seis años, ayuda a mejorar el nivel. La Xunta da por hecho, tras un estudio, que tuvo que ver con la mejora de las notas de selectividad y el informe también apunta la incidencia de que el inglés se generalice en las aulas. El Plan de Liguas Estranxeiras, en el caso de Galicia, maneja, según la consellería del ramo, cifras de cien mil alumnos (bien en centros plurilingües o con secciones bilingües) y ahora la posibilidad de estudiar al Bachillerato de especialización en idiomas en cuatro centros.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats