Los Consejos Económicos y Sociales de España comparten sus experiencias para impulsar nuevas fórmulas de participación y diálogo social en sus comunidades que traslade el sentir de la sociedad a los diferentes gobiernos. Lo hacen en el encuentro anual que ayer celebraron en Cartagena y Murcia en el que participa la presidenta del organismo gallego, Corina Porro, y el secretario general, Juan José Gallego.

El encuentro sirve como puesta en común del trabajo realizado por los consejos de toda España, entre los que Porro destacó la iniciativa "Por una alianza no sector industrial galego". Se trata de una serie de reuniones entre un centenar 100 de los principales actores de la industria gallega con el objetivo de crear una alianza en el sector que "asegure un crecimiento económico inclusivo" para Galicia. En ella participaron representantes del sector industrial, centros tecnológicos, clústers, asociaciones empresariales, expertos de las tres universidades gallegas y portavoces de los sindicatos con más representación en el sector. Esta iniciativa recibió una "valoración muy positiva por parte de sus homólogos", según explica el CES gallego en un comunicado.

Además de para compartir experiencias, los presidentes de los CES estatales compartieron y debatieron propuestas y reflexiones para definir nuevas fórmulas o iniciativas que consigan canalizar, desde sus respectivos ámbitos, la participación de la sociedad civil a todos los niveles.

Los responsables de estos organismo reivindicaron también la utilidad de sus funciones, así como la "legitimidad" de las opiniones que expresan "en su papel de representantes de la sociedad civil organizada".

El Consello Económico e Social de Galicia, que depende del Gobierno gallego, fue creado, como otros organismos similares a nivel estatal y europeo para facilitar la participación de los agentes sociales económicos y de los representantes de la sociedad civil organizada en el proceso de toma de decisiones.