"¡Que nos devolvan o roubado! Franquismo Nunca Máis", reza la pancarta que miembros del BNG colgaron esta mañana en la fachhada del Obradoiro de la catedral de Santiago para reivindicar la devolución de las estatuas del Pórtico de la Gloria en manos de la familia Franco. Los nacionalistas ya protagonizaron una acción similar ne el Pazo de Meirás.

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y el portavoz en Santiago, Rubén Cela, han protagonizado este viernes un acto "simbólico" de "concienciación social" en Compostela para reivindicar una vez más la devolución al patrimonio de las dos estatuas del Pórtico de la Gloria en poder de los Franco, así como para pedir la ilegalización de la Fundación que gestiona las visitas al Pazo de Meirás.

El BNG, ha recordado Cela, lleva "meses denunciando y concienciando" sobre "lo que supone el expolio de la familia Franco a una parte importante del patrimonio de todos los gallegos", una situación que la formación intenta "combatir" tanto desde el ámbito institucional como desde el social.

En cuando a la Administración, el BNG ha reivindicado distintas "iniciativas institucionales" y ha elogiado la decisión del Ayuntamiento de Santiago de llevar por vía judicial la reclamación de la devolución de las estatuas de Abraham e Isaac.

Del mismo modo, Cela ha visto como "fundamentales" las acciones de "concienciación social" como la de este viernes, en la que se ha repartido un folleto informativo sobre el "expolio" del Pazo de Meirás y se ha pedido la devolución de las estatuas del Mestre Mateo.

Los representantes del BNG han desplegado en el Obradoiro una pancarta en la que se podía leer 'Que nos devolvan o roubado. Franquismo nunca máis'. Non obstante, un furgón de la Policía desplazado a la zona les ha instado a quitar la pancarta, tras lo que han seguido la acción informativa con unos carteles en los que podían verse fotos de las estatuas.