La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a 13 meses de prisión a Javier Rodríguez Díaz, de la empresa Proitec, el único acusado de la "Operación Campeón" que no llegó a un acuerdo con el Ministerio Público. El fallo, difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fija para Javier Rodríguez una pena de cuatro y nueve meses de prisión como cómplice de un delito de fraude de subvenciones intentado y otro de fraude de subvenciones de fondos europeos consumado.

Por estos delitos, fija, además, una multa de 2.572.000 euros. Lo hace después de que fuese el único de los 13 acusados por esta operación, que investigó supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la farmacéutica Nupel, que no llegó a un acuerdo.

Para los demás acusados, la Audiencia recoge las condiciones de su acuerdo con Fiscalía, informa Europa Press. Entre ellos, el principal procesado de la trama, el empresario Jorge Dorribo, que aceptó 5 años y 11 meses de prisión, a lo que ahora le condena la Audiencia, y multas que ascienden a más de 6 millones.

Otros que llegaron a acuerdos fueron el socio de Dorribo en Nupel, Arsenio Méndez, con 2 años de cárcel y más de 2 millones de euros en multas. También el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien aceptó 8 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, la inhabilitación para cargo público durante dos años y tres meses y una multa de más de 45.000 euros. Entre otros para los ex altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y Carlos Silva se imponen multas de más de 2.000 euros para cada uno y un año de suspensión de empleo o cargo público.