23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Las lluvias caídas hasta ahora no afectan a la reserva de agua de Galicia, que precisa continuidad para recuperarse

Las cantidades de Pontevedra y sur de A Coruña contrastan con datos menores en el sureste de Ourense

23.11.2017 | 14:19
Primer temporal de viento y lluvia, ayer, en O Morrazo.

Las lluvias caídas desde la segunda mitad del día de ayer hasta  ahora no tienen "ninguna" incidencia y es necesario que llueva "con  continuidad y constancia" para que se produzca una recarga "efectiva"  de los recursos hídricos de la comunidad, según Augas de Galicia.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa  Press explican que en este momento es "muy complicado" o más bien  "materialmente imposible" medir el impacto de las precipitaciones  registradas en las últimas horas sobre las reservas de agua de  Galicia.

Con todo, recalcan que es preciso que llueva "con continuidad y  constancia", ni de forma torrencial ni tampoco de manera escasa, para  que los ríos gallegos se recarguen y en consecuencia también lo hagan  los embalses.

En una situación de prealerta en buena parte de la demarcación  hidrográfica Galicia-Costa, y en alerta en siete subzonas, así como  en toda la cuenca Miño-Sil, estas fuentes del departamento autonómico  abogan por tener presente que Galicia acumula ya un largo período con  reservas por debajo de lo habitual.

Por ahora, la oficina técnica de la sequía todavía no tiene una  nueva fecha prevista para reunirse, pero la consellería destaca que  las reuniones son constantes con ayuntamientos y otros organismos,  para hacer un seguimiento "exhaustivo" de la situación y preparar  medidas para hacerle frente.

MeteoGalicia


Por su parte, Meteogalicia señala que las lluvias de la segunda  mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves  dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en  Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense,  conforme avanzó el frente.

Así, por ejemplo, durante el miércoles se registraron 39,6 litros  por metro cuadrado acumulados en Lousame (A Coruña) y 33,1 en Cabo  Udra (Pontevedra). Por debajo de los 30 litros, pero cerca de este  dato, las estaciones de Fornelos de Montes y de Areeiro, en  Pontevedra, alcanzaron los 29,8 y los 28,5 litros por metro cuadrado,  y Ordes (A Coruña) acumuló 28.

A partir de la madrugada y en las primeras horas de este jueves,  las lluvias han llegado con más intensidad a la provincia de Ourense,  que, con todo, se quedó en cifras máximas como los 15,1 litros por  metro cuadrado acumulados en la estación de Coles y 14,6 en Arnoia.  Más al sur de la provincia, localidades como Verín, Xinzo y Laza se  quedaron en torno a 1 litro por metro cuadrado.

En lo que respecta al día de hoy, Meteogalicia pronostica que no  habrá lluvias muy cuantiosas y apunta a que el viernes llegará un  nuevo frente activo, con probabilidades "muy altas" de que se superen  los 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine