23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Feijóo, al BNG: "Hay dos bandos, asesinos maltratadores y víctimas, ¿de qué lado está?"

El presidente de la Xunta censura que se patrimonialice el apoyo a las mujeres -Pontón presenta un recurso formal ante una "indecencia política"

23.11.2017 | 01:13
Feijóo, ayer. // X. Álvarez

La demandada unidad política contra la violencia machista derivó ayer en un choque entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, que presentó un recurso de amparo en la Cámara por la "indecencia política" del primero, que dijo: "hay dos bandos: los asesinos y maltratadores y las víctimas, dígame de qué lado está". La dirigente exige la retirada de sus palabras del diario de sesiones por atentar contra su dignidad y la del Bloque.

El enfrentamiento se produjo antes de que el sábado se celebre el Día contra la Violencia de Género y en un debate en el que Pontón propuso destinar el 1% del presupuesto anual de la Xunta a políticas contra la violencia de género (90 millones de euros). "¿Qué pasaría si en 10 días asesinasen a cuatro diputados?", se preguntó la nacionalista.

Feijóo destacó medidas como el apoyo económico a las víctimas o proyectos de inserción laboral y advirtió de que la defensa de las mujeres no es patrimonio de un partido.

El choque se mantuvo en su cara a cara con Luís Villares, portavoz de En Marea, que le afeó la permanencia de la "crisis social" a pesar de la recuperación y cifró en 400 millones de euros menos "reales" el recorte de fondos para sanidad debido al efecto de la inflación.

Feijóo replicó situando esa partida en 3.858 millones para 2018 como la más alta de la historia y criticando los "problemas internos" de En Marea a raíz del referéndum catalán: "no somos un gobierno que pida referéndums, nos centramos en la recuperación y no a esas patrañas".

Finalmente, pidió al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga que apoyase sus medidas para revitalizar el medio rural y le recordó que en diciembre Galicia, Asturias -gobernada por el PSOE- y Castilla y León buscarán medidas de consenso en ese terreno. Leiceaga le pidió rectificar sus políticas tras de "provocar el abandono del rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine