La Consellería de Educación es consciente de que en el mundo que viene no basta con hacer cuentas y saber escribir. De ahí que también prepare reformas en las habilidades del profesorado mientras los contenidos educativos ya están cambiando. Desde el departamento dirigido por Román Rodríguez aseguran que "los cambios introducidos en los últimos currículos de Primaria y de ESO ya tienen un enfoque competencial" y que "el trabajo en equipo y colaborativo forma parte de ese nuevo impulso curricular" a la par que el de las nuevas tecnologías, la robótica...

En esa línea, y dada la puntuación de Galicia, en la segunda mitad de la tabla autonómica en el trabajo en equipo, reconoce que "cuanta más información tengamos y más datos conozcamos de nuestros puntos débiles, estaremos en mejor posición de diseñar estrategias complementarias más acertadas para alcanzar un sistema educativo de más calidad".

En todo caso, desde el Ejecutivo gallego recuerdan que en lo que a trabajo en equipo se refiere, con 494 puntos, la comunidad se encuentra muy por encima de comunidades consideradas "avanzadas" en el sistema educativo, como es el País Vasco, cuyos escolares se quedan diez puntos más abajo que los gallegos.

Además, Educación recuerda que el objeto "principal" de PISA es estudiar las competencias científica, lectora y en matemáticas y que en el último Galicia obtuvo "los mejores resultados de su historia" en las tres destrezas evaluadas, situándose por encima de la OCDE y de España. Los datos, enfatizan, reflejaron una mejora de 10 puntos en competencia lectora y 5 en matemáticas con respecto a 2012, y en ciencias Galicia se sitúa al nivel de países con una "fuerte marca" en tecnología, como Alemania, Australia, Países Bajos, Corea del Sur y Suiza". Indicadores como el del trabajo en equipo, conceden, deben tenerse en cuenta para "mejorar" el sistema.