Si Galicia se halla en el podio estatal por la calidad de sus bibliotecas escolares, como muestran los datos recopilados por el Ministerio de Educación, es porque estos espacios se han adaptado y no se limitan a ser un mero contenedor de libros, como antes, sino que acogen numerosas actividades y se abren a las familias. Entre otras iniciativas, acogen acciones de enseñanza y aprendizaje de apoyo al currículum (75% de los casos), de información y competencias digitales (58%), formación de usuarios (70%), atención a la diversidad (31%), conferencias (36%), encuentros literarios (74%) y fomento de la lectura (96%). Pero además, desde este curso también hablarán. Y es que la Consellería de Educación ha convocado un proyecto piloto, Radio na biblio, para introducir este medio en las bibliotecas de centros públicos integrados en el Plan de mellora das bibliotecas escolares que matriculan alumnado de infantil, primaria y secundaria.

Y las elegidas ya tienen nombre. En total, son una veintena de centros de toda la comunidad, ocho de Pontevedra, ocho de A Coruña, dos de Ourense y dos de Lugo, los que recibirán un apoyo de dos mil euros de la Administración autonómica. El listado se ha hecho público esta semana y los centros de Pontevedra que figuran en la lista son el CEIP de Agolada (Agolada), el CEIP Plurilingüe de Carballedo (Cotobade), el CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro (Crecente), el CEIP de Figueroa (A Estrada), el CEIP Valle-Inclán (O Grove), el CEIP A Lama (A Lama), el CRA de Meis (Meis) y el CPI Manuel Suárez Marquier (O Rosal).

El objetivo del programa experimental que arranca este año es estimular el desarrollo del modelo de biblioteca hacia un modelo de “centros creativos de aprendizajes” y promover la creación de emisoras/laboratorios de radio en ese contexto. De ese modo, explica la Xunta en la resolución de la convocatoria, se pretende “favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado”.

Además, añade la Consellería de Educación, otra de las finalidades es ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca (no en vano en Galicia el 7,7% de los fondos de las bibliotecas escolares gallegas son audiovisuales y dos de cada tres instalaciones disponen de espacio multimedia para este tipo de obras, dos características en las que también son líderes en el país), promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

El montante de la subvención se destinará, explica la Xunta, a poner en marcha estos laboratorios/emisoras e incluye la realización de un taller formativo para el sector del alumnado que se estime conveniente y con el matiz, precisa la resolución, de que se busque “la continuidad del proyecto a medio plazo”. Al final del curso, las bibliotecas beneficiadas deben entregar una producción sonora elaborada por el alumnado, que se difundirá en un espacio web específico.

Organización

Entre las novedades que constan en las instrucciones de este curso para el funcionamiento de las bibliotecas escolares, la Xunta incide en que “el espacio de la biblioteca debe organizarse en función de las prácticas que interesa incentivar”. Además, la Xunta incide una vez más en que se haga una selección “no ritualista” de los días a los que prestar especial atención desde la biblioteca.