Las oposiciones del Sergas de eincluyen 158 plazas de médicos de familia y un millar para enfermeria. En total la Oferta Público de Empleo (OPE) de 2017 asciende a 1.616 puestos,de los cuales 820 se convocan para cubrir las vacantes por jubilación que se van a producir y otras 796 son para estabilizar empleo temporal.

Estas oposiciones se convocarán el próximo año y se sumarán a otras 541 plazas que están pendientes de la OPE de 2016. Según exlicó ayer la directora de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade, Margarita Prado, se trata de la mayor oferta de empleo público de los últimos cinco años y duplica la convocatoria del pasado año.

En la OPE de 2017 se duplican las plazas de médico de familia y se introduce la especialidad de enfermería familiar y comunitaria (10 plazas) y la de enfermería pediátrica (4 puestos).

La especialidad que acapara la mayor oferta es la de enfermero, con 690 plazas, seguida de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, para la que se convocan 366 puestos. También se convocan 222 empleos de celador y 124 del grupo auxiliar de función administrativa.

El objetivo del Sergas es estabilizar el cuadro de personal para que solo el 5 por ciento de los trabajadores de Sanidade sea eventual.