La pervivencia del franquismo cuarenta años después de la muerte del dictador fue una conclusión unánime de los ponentes en la jornada "El franquismo después de Franco", celebrada ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas, a iniciativa del BNG junto con Bildu, Compromís y ERC. En esta jornada, dirigida a internacionalizar esta situación que se vive en España, también Cataluña fue protagonista, con el apoyo de políticos y responsables de entidades participantes de Valencia, País Vasco y Cataluña al Gobierno catalán destituido.

Los nombres de Franco y del pazo de Meirás se oyeron ayer en el Parlamento Europeo. Antes de la jornada se exhibieron a la entrada pancartas con lemas como "Devolución Pazo de Meirás" o "Ilegalización Fundación Franco". El Bloque, en esta iniciativa en Bruselas con la participación de políticos, investigadores, profesores, politólogos y miembros de entidades de memoria histórica, aprovechará para presentar una denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara contra la Fundación Franco.

Entre otros ponentes, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, relató ante los europarlamentarios la iniciativa que impulsó el ente provincial, la creación de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, y les explicó cómo este verano la Fundación Franco declaró públicamente que va a abrir este BIC para exaltar la figura del dictador. "Es nuestra responsabilidad política devolver lo que ayudamos a robar" afirmó en referencia a que la Diputación ayudó a recaudar fondos para donar el pazo a Franco.