Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos perfiles profesionales en las universidades gallegas

Las universidades gallegas estrenarán carreras duales con prácticas en empresas para subir la inserción laboral

Parte de Ingeniería Biomédica de Vigo se cursará en el hospital - Robótica Agroforestal, en Lugo, y las ferrolanas Ingeniería Eléctrica y Gestión de la Moda nacen vinculadas a la industria

Las universidades gallegas estrenarán carreras duales con prácticas en empresas para subir la inserción laboral

Las nuevas titulaciones que preparan las universidades gallegas para actualizar la oferta en los próximos años estrenarán el sistema dual en Educación Superior. Algunos de los nuevos grados que se pondrán en marcha ya el próximo curso integrarán un sistema similar al de la Formación Profesional. Muy habitual en Alemania y Francia, con este modelo el alumnado cursa parte de los estudios en la propia empresa. En su llegada a la universidad no necesariamente se plantea como una actividad remunerada, sino como créditos prácticos necesarios para titular.

Según el último estudio de la Axencia Galega para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) siete de cada diez universitarios estaban trabajando dos años después de terminar la carrera. Por otra parte, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que un 10% de la población con formación universitaria está parada. El reto de las universidades en el diseño de las nuevas carreras es incrementar la inserción laboral: el sistema dual y las prácticas son un buen trampolín para alcanzar tal meta.

El nuevo grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vigo echará a andar de la mano del hospital, del Chuvi. El Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro acogerán desde 2019 (año de implantación del segundo curso de la carrera) la docencia teórica y clínica de parte de las materias. Además, los alumnos tendrán aseguradas las prácticas externas en empresas y en los propios hospitales. La Universidad de Vigo se guió por referencias internacionales para diseñar el plan de estudios de esta carrera, agencias que están marcando las directrices en Ingeniería Biomédica como la europea Biomedea o la estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). "Queremos que la carrera tenga un perfil atractivo para el alumnado y para la sociedad", apunta el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la institución olívica.

Energía Eléctrica se estrenará en 2019-2020. Se ubicará en el Campus de Ferrol y, según explica la universidad coruñesa, será el primer grado dual propiamente dicho. "Partimos de un modelo de País Vasco para formar ingenieros respondiendo a las demandas de las empresas. Que los estudiantes realicen parte de la formación en industrias es clave para detectar las necesidades de cada sector,que pueden guiar también a los estudiantes de cara a un futuro puesto de trabajo", comenta Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica de la institución coruñesa. La propia universidad buscará una red de empresas colaboradoras para acoger parte de la formación del alumnado.

Además del sistema dual propiamente dicho, los nuevos grados darán acceso a prácticas en empresas, una opción que también pretende incrementar la empleabilidad y que muy pocas titulaciones ofrecen en la actualidad con empresas que colaboren directamente con las facultades de antemano.

Las universidades de Santiago y A Coruña impartirán un grado a medias: Paisaje. La institución compostelana indica que los nombres pueden cambiar hasta la presentación del plan de estudios final. Además de Biotecnología, Criminología y Paisaje (interuniversitaria), que se estrenarán ya el próximo año, la USC prepara Gestión del Patrimonio y las Industrias Culturales, Emprendimiento y Bioquímica Agroforestal.

Suman 14 titulaciones nuevas entre las tres universidades, que parten de la necesidad de que los graduados ingresen rápido en el mercado laboral, de ahí el foco en las prácticas en empresas y el contacto del alumnado con los sectores productivos y el mundo laboral real.

Juan Pardo - Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo (UVigo)

"Ingeniería Biomédica será muy práctica y con itinerarios en inglés"

Esta combinación de Ingeniería y Medicina es una especialización que el mercado laboral ya demanda en la actualidad, puestos cubiertos normalmente por ingenieros que han ido aplicando sus conocimientos en el ámbito médico. Engloba áreas de trabajo como métodos de diagnóstico, diseño de sensores o medicina regenerativa, entre otras, y los expertos en nuevos perfiles profesionales sitúan esta especialidad entre las de mayor proyección en los próximos años.

La titulación de la Universidad de Vigo será única en todo el noroeste peninsular. "Hay algo en Gijón relacionado pero es máster, no grado", cuenta el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de UVigo. En el conjunto del Estado son doce universidades las que ofertan un título similar (cinco de ellas privadas). Vigo llevaba desde 2011 reclamando esta titulación, que será realidad en 2018.

"El perfil de nuestra gente tiene mucho que ver si tenemos en cuenta la manera en la que está evolucionando la tecnología: ingeniería industrial, señales, sensores, toda la parte de biomecánica... tenemos el perfil de ingenieros que responden a la demanda del avance tecnológico en medicina", expresa Pardo. El plan de estudios tiene una parte práctica en el hospital obligatoria. Además ofrece posibles prácticas en empresas, que serían voluntarias. El alumno puede cursar una materia en lugar de coger las prácticas, según explica el director de la escuela. "La titulación tiene un perfil muy práctico para que el alumno conozca el funcionamiento del hospital y salga habituado", añade Pardo. Otro punto clave es el inglés: "se exigirá un nivel para entrar y la idea es que haya itinerarios, con materias que se van a impartir en inglés, teniendo en cuenta el alcance internacional".

Javier Bueno - Vicerrector del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago (USC)

"Robótica Agroforestal responde a cambios en el rural en toda Europa"

El Campus Terra de Lugo saldrá reforzado con las nuevas titulaciones que prepara la Universidad de Santiago (USC). En el curso 2019-2020 estrenará Robótica Agroforestal, pensada para aplicar procesos de automatización en el sector agrícola y agrario. "Responde quizás a los cambios en la mano de obra y la modernización del rural, una tendencia que es común en toda Europa", expresa Javier Bueno, vicerrector del Campus de Lugo.

Las explotaciones agrarias necesitan, cada vez más, sistemas de robotización. Bueno pone como ejemplo los robots de ordeño: "hace unos años no existían pero ahora ya funcionan en un número elevado, son habituales en Europa". Alemania y Francia son los referentes en aplicación de tecnología en explotaciones del campo. Esta será la orientación de la nueva titulación del Campus Terra. Existen grados de Robótica en Alicante, Sevilla y Málaga, más centrados en el ámbito industrial, según explica Bueno. La intención de la USC es que el grado aproveche el saber, y también las demandas, del rural gallego. "La automatización afecta a toda la cadena, desde producción, almacén, distribución hasta que el producto llega al consumidor final", añade el vicerrector.

Nancy Vázquez - Vicerrectora de Oferta Académica de la Universidad de A Coruña (UDC)

"Con grados duales se puede optar a un trabajo en la misma compañía"

La intención de la Universidad de A Coruña es que todos sus nuevos grados lleven aparejadas prácticas en empresas. Ocurrirá, por ejemplo, con Gestión Industrial de la Moda, que empezará a andar en el Campus de Ferrol el próximo curso (2018-2019). "Hay titulaciones en otras comunidades y países centradas en diseño y marketing, pero esta, además, se especializará en gestión industrial", expresa Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica de la Universidad de A Coruña (UDC). La universidad consultó titulaciones de moda que se imparten en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia o Francia y cuenta con el apoyo de la compañía Inditex y del clúster textil. "Queremos que responda a las necesidades concretas y reales del sector en Galicia", explica Vázquez. Energía Eléctrica, que se estrenará en Ferrol en el curso 2019-2020, será dual. "Parte de la formación se hará en la industria. Estamos contactando con empresas interesadas. Cabe la posibilidad de que parte de los alumnos encuentren después trabajo en la misma compañía", expresa la vicerrectora. Ciencia e Ingeniería de Datos, que arrancará también en dos años, atenderá al nicho de mercado del Big Data. "Será una combinación de matemáticos e informáticos", apunta Vázquez. La UDC estrenará también Gestión de la Información y de la Documentación Digital o Creación Digital, Animación y Videojuegos.

Compartir el artículo

stats