...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno reclama a mil universitarios gallegos devolver la beca por incumplir los requisitos

El Ministerio de Educación obliga a reembolsar la cuantía a alumnos que no superan el 50% de los créditos del curso, el 40% en grados técnicos -La matrícula no se reintegra

Simón Espinosa

Casi 1.000 estudiantes de las tres universidades gallegas tienen que devolver las becas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en los cursos 2014/2015 y 2015/2016. Las autoridades educativas reclamaron a estos alumnos la devolución del dinero abonado en su momento para afrontar los estudios universitarios.

La normativa estatal sobre becas es exigente en el cumplimiento de los requisitos para recibir la beca. El principal motivo por el que el Gobierno reclama las cantidades abonadas en su día es no haber aprobado el 50% de los créditos, tal y como marca la norma. En el caso de carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas se exige la superación del 40% de los créditos. En el cálculo de dichos porcentajes no entran los créditos convalidados, reconocidos o adaptados, según consta en la normativa.

El Gobierno considera que haber pasado la mitad de las asignaturas del curso es lo mínimo para considerar que la beca ha cumplido su objetivo de sufragar los estudios universitarios a alumnos que por nivel de renta y notas acreditadas en cursos anteriores les corresponden las ayudas del Estado. Existen otros supuestos para el reintegro de la beca: desde la anulación de la matrícula o abandono de los estudios hasta, en el caso de estudiantes que hayan obtenido la beca para la realización del proyecto fin de carrera, "no haber presentado dicho proyecto en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca".

Haz click para ampliar el gráfico

La petición del reintegro de la beca a alumnos que no superaron los créditos exigidos se realiza a posteriori. El Ministerio de Educación y universidades aplican un sistema de verificación y control con la obligación de comprobar, pasado el periodo correspondiente, si se cumplen los requisitos exigidos por la normativa estatal para ser beneficiario de la beca. La comprobación se basa en averiguar si las ayudas ministeriales concedidas a los estudiantes fueron utilizadas para el fin para el que se adjudicaron.

Supervisión por curso

El Gobierno solicitó hasta ahora la devolución de 989 becas: 461 del curso 2014-2015 y 528 del curso 2015/2016. El reembolso de las ayudas del curso 2014-2015 se conocía a finales de 2016. En aquel curso estudiantes de las tres instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG) recibieron 16.644 becas. De las 5.356 concedidas por el MECD a estudiantes de la Universidad de Vigo, pidió la devolución de 235. En Santiago fueron 106 alumnos los que no cumplieron los requisitos que se evalúan después, pasado el año académico en el que el alumnado disfrutó de la cuantía. La USC recibía ese año 6.846 becas. En la UDC eran 4.442 y el Ministerio de Educación pidió la devolución de 120.

De las 17.319 becas concedidas en el curso 2015/2016 en las tres instituciones académicas del SUG el Ministerio de Educación acaba de pedir la devolución de 528: 212 a la Universidad de Vigo, 142 a la Universidad de Santiago y 174 a la Universidad de A Coruña.

Son en total 989 las devoluciones solicitadas por el Ministerio de Educación a Galicia hasta este momento: 447 a estudiantes de la Universidad de Vigo, 248 a alumnos de la Universidad de Santiago y 294 a la Universidad de A Coruña.

Una vez que la administración comunica a los alumnos la obligación de devolver la cuantía de la beca se abre un plazo para este procedimiento.

La entrega del dinero no es inmediata: la normativa estatal sobre este tipo de ayudas establece cuatro años para que los estudiantes puedan formalizar este pago.

Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las universidades son los encargados de comprobar si el estudiante ha destinado o no la beca para matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o créditos. De no ser así devolverá "todos los componentes de la beca menos la matrícula", indica la norma.

Compartir el artículo

stats