19 de noviembre de 2017
19.11.2017

Agricultores critican las ayudas "virtuales" de la Xunta tras los incendios y la sequía

Unións Agrarias denuncia en Santiago el anuncio de "medidas de propaganda que después no llegan a los ganaderos"

19.11.2017 | 02:54
Manifestación de Unións Agrarias, ayer, en el centro de Santiago. // Óscar Corral

El sindicato Unións Agrarias acusó ayer al Gobierno de la Xunta de anunciar medidas "virtuales" y de "apariencia" para agricultores y ganaderos afectados por la sequía, ola de incendios y heladas y granizo de los últimos meses, sin que sean efectivas. Cientos de agricultores y ganaderos, convocados por UUAA, y respaldados por el PSdeG, se manifestaron ayer por las calles de la capital gallega para denunciar las políticas de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo y reclamar medidas de apoyo al sector primario, por considerar que son parte de la solución frente a los incendios y no parte del problema.

El secretario general de UU AA (siglas de Unións Agrarias), Roberto García, indicó al comienzo de la manifestación que "hay que acabar con las ayudas virtuales" anunciadas por la Xunta.

García exhortó al presidente de la Xunta a tomar medidas para que "agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente, si realmente queremos que el fuego no gestione el territorio y se lleve por delante vidas humanas y aldeas, como hizo en Portugal y como por desgracia empezó también a hacer en Galicia".

El líder de UU AA señaló la intención de "empezar una batalla" para lograr medidas de apoyo reales a los afectados por las consecuencias climatológicas de los últimos meses, sobre todo en la montaña de las provincias de Ourense y Lugo en las que "más falta hace" para los "pocos agricultores y ganaderos que quedan" en esas áreas. Señaló que tras las heladas y el granizo en mayo que afectaron a la vid y el castaño, la ola de incendios y la actual sequía "está poniendo en riesgo a muchas explotaciones". Frente a ello, la reacción de la Xunta ha sembrado "indignación" al "utilizar como conejillos de indias" a los actores del ámbito rural "para mandar un mensaje" a la población urbana de que "se están poniendo cantidad de ayudas para hacer frente a esa situación, cuando son todas virtuales", reprochó.

"La cantidad de ayudas anunciadas quedan solo en los titulares de prensa y nadie hace un seguimiento" de las condiciones burocráticas que pone la Administración autonómica, denunció. UUAA pidió "menos propaganda" de ayudas que "después no llegan a los ganaderos".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó los argumentos de la movilización: "Si algo se vino haciendo en el rural en los últimos años es un esfuerzo especial, porque nos jugamos mucho". Niega que los ciudadanos del rural reciban un trato "de segunda".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó ayer a Feijóo de haber "olvidado" el repoblamiento del rural con medidas "de propaganda" y reclamó "políticas activas" que acaben con su "abandono".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine