El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró ayer su "preocupación y rechazo" por "la falta de compromiso y gestión" del Ministerio de Fomento para lograr la conexión del Noroeste español con el Corredor Atlántico, y lamentó "la complicidad" de Feijóo por ser "incapaz" de que "el Gobierno del PP asuma sus demandas para Galicia". "La comunidad no puede permitirse una nueva marginación, sería un retroceso histórico en un proyecto vital para la economía gallega", advirtió Gonzalo Caballero.

Al Congreso

Por su parte, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, anunciaba ayer que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para abordar la situación. La parlamentaria viguesa exige "presión política de la Xunta y el Gobierno" , y denunció que el PP en Europa "cede el control de la fachada atlántica europea a Portugal y se queda con el Mediterráneo, sin importarle dejar desamparado al Noroeste español". "Que Galicia quede fuera del mapa de infraestructuras visualiza el escaso peso político del PPdeG y como el poder vascula en España hacia Madrid, Mediterráneo y País Vasco", sostiene. Para el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, "el PP sigue apostando por el desmantelamiento de la industria, la deslocalización y los polígonos vacíos, si nos niega la conexión a la red ferroviaria europea". "No hay voluntad política para que Galicia tenga infraestructuras que nos hagan competitivos", agrega.

"No es la primera vez que Galicia queda discriminada por el Estado, ya pasó con el puerto de Vigo que no logró la categoría de puerto nodal, expuso ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien denunció: "A la marginación de Galicia por parte del Estado se suma la persistencia de Feijóo en supeditar los intereses del país al PP". El Bloque pedirá explicaciones a la Xunta en el Parlamento gallego.