La Xunta se declara satisfecha porque la Justicia "ha reconocido íntegramente la indemnización que reclamaba" -1,8 millones- por los daños derivados del "Prestige". El Ejecutivo gallego recuerda que en el auto se solicita indemnización al Estado por gastos patrimoniales, compensaciones al sector pesquero por el paro temporal, además de daños ambientales y morales, de los cuales ya fueron abonados 145 millones por el Estado a la Xunta como gastos realizados por el Gobierno como consecuencia de la marea negra que afectó a más de 3.000 kilómetros de costa.

La oposición cuestionó la cuantía fijada por la Audiencia. "Que haya prácticamente 3.000 millones que la Fiscalía acreditó en daños que no se van a pagar significa que a las empresas de transporte de petróleo les sale muy barato contaminar", lamentó el portavoz de En Marea, Luís Villares. Desde el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga manifestó su "perplejidad" por que no fuese aceptada la estimación de la Fiscalía y para la diputada del BNG Montse Prado, el auto es "tardío e insuficiente" y supone "una nueva burla" al pueblo gallego.

El papel de Langosteira

Por otra parte, la organización ecologista Arco Iris insta a las autoridades a que decidan si el puerto exterior de A Coruña, Langosteira, es un puerto refugio o no, calificando la construcción del puerto como una "monumental estafa". Desde el colectivo temen que, 15 años tras la catástrofe del "Prestige", pueda repetirse una situación similar. Reiteran su preocupación al creer que las autoridades marítimas carecen de un plan concreto para refugiar un barco como el "Prestige" en condiciones adversas.