El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha criticado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por su "falta de firmeza" al "excluir" el noroeste peninsular del Corredor Atlántico ferroviario previsto en la Red Transeuropea de Transportes, una decisión adelantada por FARO.

En un comunicado, Cebreiros clama contra esa "exclusión" y advierte de que esa decisión "condena la competitividad del tejido empresarial del noroeste nacional", apuntando que el anuncio es "la guinda de una gestión concatenada de errores e incompetencias".

Así, asegura que "los sinsentidos comenzaron con la inexplicable actuación de Joaquín Almunia", quien en su etapa como comisario de economía de la Unión Europea "se negó a incluir a Galicia, Asturias y Cantabria en un trazado mucho más racional, que tuviera en cuenta su peso económico y social".

Para el presidente de la patronal pontevedresa "tampoco tiene explicación" que el antiguo ministro de Fomento José Blanco en la misma época y el Gobierno de coalición bipartito de la Xunta en el pasado "sencillamente no hicieron nada para que el noroeste pudiera superar su condición periférica".

Galicia "pierde ahora una oportunidad histórica y resulta severamente perjudicada", indica el presidente de la CEP, que también lamenta que esa "exclusión" aleje a España de tener "una fachada atlántica competitiva"