La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha llamado este miércoles a la "tranquilidad a la sociedad", tras el fallecimiento de un vecino por el ataque de avispas velutinas en O Porriño, ya que su picadura "no es más grave" que la de "abeja o avispa común en Galicia".

Con todo, señala que las velutinas "van buscando lugares cada vez más complicados", "incluso hasta a 50 metros de altitud, que hace inviable llegar", al tiempo que ya "se están asentando" en "el propio suelo y en el medio de lo que es la maleza".

Por ello, la conselleira avisa de que "los que son alérgicos si andan por el monte tienen más posibilidades de tener una mordedura de ellas, porque hay muchas más", "a pesar de retirar miles y miles". Así, llama a estas personas en riesgo a vacunarse "para evitar sustos mayores".

Tras dejar claro que "la velutina vino para quedarse", señala que se busca "hacer lo posible para que el daño sea el menor". Con este fin, la Xunta "habilita sistemas", cuenta con convenios con asociaciones de apicultores y tiene equipos de coordinación con consellerías y ayuntamientos para "hacer el problema un poco más débil".Investigación

Aquí, sostiene que la retirada de nidos y trampeo "es fundamental", mientras "van 19.000 nidos retirados" a lo largo de este año en Galicia, según ha informado Ángeles Vázquez.

A renglón seguido, afirma que los "avances tienen que ser en el campo de la investigación", ya que "hay otros países que llevan mucho investigado, muchos años peleando contra la velutina". Además, de una reunión trimestral de la comisión permanente de seguimiento de esta plaga se colabora con la universidad para tener resultados en este campo.