El Sergas ha publicado el primer informe de vigilancia de la gripe en Galicia de esta temporada. Aunque los indicadores que mide la Consellería de Sanidade mencionan que todos los indicadores sobre la presencia de esta enfermedad son poco destacables (hay menos de 166 llamadas por semana al 061), solo hay constancia de casos aislados de infección gripal y además la situación es estable, la dolencia se ha cobrado ya su primera víctima.

Según el documento difundido por el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña se declaró un fallecimiento con gripe. Se trata de una mujer de 58 años "con factores de riesgo y no vacunada", que tuvo que ser atendida en la unidad de cuidados intensivos.

No fue la única. El informe revela que en lo que va de temporada una decena de personas, incluida la primera víctima mortal, han precisado ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de una enfermedad que el año pasado segó 136 vidas en un fúnebre récord. Según el Sergas, se declararon siete ingresos con virus de la gripe A y otros tres con virus del grupo B. Uno de esos pacientes está siendo atendido en la UCI.

Además, el Sergas enfatiza los casos en que estos pacientes tenían recomendada la inyección contra la gripe y sin embargo no la habían recibido. Así, el documento recalca que de los siete pacientes ingresados que tenían indicada la inmunización antigripal, seis no la habían recibido.

La Xunta informa de que el nivel de intensidad de la gripe es basal, es decir, no ha superado el umbral de comienzo del período epidémico. El dato se analiza desde que se inició oficialmente esta temporada, en la semana 40 del año (desde el 2 de octubre).

En lo que se refiere a la vigilancia microbiológica, en la que entre otros colaboran los complejos hospitalarios de Ourense, A Coruña, Pontevedra y Vigo, con el envío semanal de información relativa a las muestras respiratorias analizadas, tras indagar en un total de 156 para el virus de la gripe, cuatro fueron positivas para el AH3N2.

Cobertura de vacunación

El Sergas vaticinó al principio de la temporada que esta no se preveía "especialmente intensa". No obstante, desde Sanidade inciden en la necesidad de que los grupos de riesgo se protejan, con especial foco en los mayores, en donde Galicia está casi a diez puntos de alcanzar la cobertura ideal, del 65 por ciento. En lo que va de campaña de vacunación, las tres primeras semanas, se protegieron contra una enfermedad que según la administración puede segar entre 300 y 400 vidas por año más de 234.000 pensionistas.