El PSdeG ha nombrado dos comisiones gestoras en Ourense y A Coruña para dirigir el proceso de primarias y los congresos en las próximas semanas. La ejecutiva coruñesa había quedado descabezada tras la renuncia de Julio Sacristán como líder provincial y en Ourense dimitieron la mitad de los miembros de la dirección del partido, críticos con la gestión del secretario provincial, Raúl Fernández. Según explicó el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, las gestoras servirán para "gestionar los tiempos políticos en las primarias de estas dos provincias".

Tras su ascenso a secretario xeral del PSdeG, Caballero tiene que afrontar la renovación de las direcciones provinciales en un contexto de fragmentación del partido que está llevando a los distintos sectores a pugnar por hacerse con el control en las provincias y donde el nuevo líder de los socialistas gallegos no tiene garantizado colocar a sus afines.

En Ourense se acaban de convocar primarias para el 17 de diciembre. En esta provincia está enfrentado el sector pachista, próximo a Pachi Vázquez, y que tiene situado a Raúl Fernández al frente de la ejecutiva, con un grupo de críticos contrarios al exsecretario xeral del PSdeG. La mitad de los integrantes de la ejecutiva provincial ourensana, pertenecientes a esta facción antipachista, renunció en bloque para forzar la caída de la actual dirección provincial y que una gestora tomara las riendas de la provincia hasta la celebración del congreso.

En medio de esta pugna, Caballero busca un candidato que presentar en esta provincia. Las primarias serán dirigidas en Ourense por una gestora que encabezará el secretario de Emigración del PSdeG y alcalde de Petín, Miguel Bautista, junto al concejal en Coles, José Antonio Corral, los ourensanos Concepción García Lozano y Pablo López Vidal, y la portavoz en Xinzo, Elvira Lama.

En A Coruña el hasta ahora secretario, Julio Sacristán, que había apostado en las primarias gallegas por Juan Díaz Villoslada, decidió renunciar a seguir liderando el partido en la provincia. La ejecutiva del PSdeG ha nombrado una gestora dirigida por el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, junto al alcalde de Ames, José Miñones, la coruñesa Eva Martínez, la naronesa, Catalina García, el cedeirés Xavier Carro, la sadense Raquel Bolaño y Rosario Valledor.