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La nota de inglés sube en selectividad tras seis años de centros plurilingües

Los estudiantes gallegos aumentan un punto y medio la calificación media -Educación ofrece 200 certificados de idiomas a docentes que prueben su nivel en lengua extranjera

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con directores de centros ayer en Santiago. // Xoán Álvarez

La nota de inglés en el examen de selectividad en Galicia aumentó un punto y medio seis años después de implantarse en la comunidad los primeros centros plurilingües. Un análisis elaborado por personal de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para medir los efectos del plan de idiomas vincula el incremento de la calificación media con las acciones llevadas a cabo en plurilingüismo, tanto secciones bilingües (asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés) como colegios capaces de dar hasta un tercio de las materias en lengua extranjera.

Los resultados de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), nombre actual de las pruebas de selectividad, demuestran este incremento, según indicó el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila, en las jornadas de formación de directores de centros educativos celebradas ayer en Santiago.

Más de 300 responsables de la dirección de colegios e institutos de Galicia, "un tercio del total", según apuntó en la presentación el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asistieron a la jornada informativa desarrollada a lo largo de todo el día en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Compostela.

Vila indicó que es una consecuencia de la primera fase del Plan Galego de Potenciación de Linguas Estranxeiras, con los primeros centros plurilingües en el curso 2010-2011. "En la actualidad el 75% de los centros son plurilingües o tienen secciones bilingües y el programa llegó a 100.000 estudiantes", expresó el subdirector xeral de Innovación Educativa. Aseguró, no obstante, que hay que ir "más allá, dar un nuevo impulso" en la implantación del plan de lenguas extranjeras. En este nuevo escenario, Educación pide a los centros una mayor implicación para que el plan plurilingüe esté presente en todas las etapas educativas: "ha de tener continuidad porque no tendría sentido llegar a ESO con un plan plurilingüe potente si el alumnado no cursó antes dicha formación en lenguas extranjeras y tampoco al contrario, venir de etapas iniciales con plurilingüismo y que no tenga continuidad después", expresaron fuentes del departamento educativo. El reto para los próximos años es que los centros "sean capaces de ampliar el plan de plurilingüismo a todas las etapas", apuntó Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación. Añadió Vila que en segundo ciclo de Infantil se alcanzó los 90 centros con enseñanza en idiomas.

Los representantes del departamento educativo animaron al profesorado a que mida sus competencias en idiomas: "en estos momentos tenemos 200 certificados para acreditar conocimientos, a través del British Council", expresó Vila, quien añadió para los docentes que quieran optar por conocer su nivel que las pruebas se realizarán a través de los Centros de Formación y Recursos (CFRs). Durante la jornada de ocho horas (que forma parte de un curso más amplio de 50 horas), el conselleiro de Educación destacó la importancia de contar "con equipos directivos bien formados, comprometidos y profesionalizados como garantía de un sistema educativo de calidad".

Dirigir equipos

Una de las novedades del Plan de Formación Permanente del Profesorado es la inclusión, por primera vez en este curso, de un marco formativo específico vinculado a la función directiva. Las actividades incluyen formación continua sectorial (en función de la tipología de centros), la formación inicial para la función directiva y el programa de mentoring para equipos directivos.

En estos momentos el sistema educativo cuenta con 500 auxiliares de conversación y el objetivo, según Educación, es ampliar esta red. "Otra de las actividades para avanzar en el plan de lenguas es la English Week, con 1.200 plazas. También queremos aumentarlas", expresó Vila con respecto a las semanas de inmersión lingüística. Para cumplir objetivos el departamento educativo necesita más profesores que acrediten nivel alto de inglés para poder impartir las clases.

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