El juez Juan Luis Pía ultima el auto que evalúa el importe de las responsabilidades civiles por los daños causados por el Prestige. "Se sabrá públicamente" esta semana y cabrá recurso ante el Tribunal Supremo, avanzó el magistrado.

Esta complicada labor, con más de mil perjudicados, continuará cuando se puedan dirigir a la aseguradora para reclamarle dichos importes, pero dado que ésta no reconoce la capacidad del tribunal español, la batalla judicial del Prestige parece no tener fin. En este sentido, el titular de la Xunta aseguró que lo que falta hoy es "una sentencia justa para que los responsables patrimoniales paguen el daño y el impacto en la costa gallega por haber permitido circular a una chatarra flotante".

Entre las indemnizaciones de las partes que estudia la Audiencia provincial de A Coruña se encuentran las del Estado español, el francés, conserveras, marineros, concellos o la propia Xunta. En cuanto a los importes, la Fiscalía de Medio Ambiente estima para el Estado español daños en más de cuatro mil millones de euros.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó que quince años después del accidente se siga "discutiendo quién debe pagar". El diputado socialista criticó que haya "una justicia demasiado lenta como para que sea justicia". "Esto hay que cambiarlo en las instancias judiciales internacionales para que sea todo mucho más ágil, porque si no al final no conseguimos que los responsables asuman las consecuencias de sus acciones", dijo el parlamentario, crítico con el actual sistema jurídico de catástrofes marítimas.