14 de noviembre de 2017
14.11.2017

La conselleira de Medio Rural considera "correcta" la actuación del director xeral imputado por la contratación de helicópteros antiincendios

Ángeles Vázquez defiende que este octubre se realizó el mismo proceso de contratación de urgencia que está siendo investigado

14.11.2017 | 10:57

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió esta mañana la actuación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, imputado por la contratación de los helicópteros de extinción de incendios en las campañas de 2011, 2012 y 2013, basándose en que los contratos se realizaron por la vía de urgencia. El mismo proceso, dijo, utlizó ella misma para prolongar el dispositivo y hacer así frente a los incendios que se produjeron en el mes de octubre, fuera del periodo de alto riesgo y con los equipos de extinción ya desmontados. "Aquellos que en un momento determinado denunciaron la realización de ese proceso, ¿van a volver a hacerlo ahora?", se preguntó la conselleira en referencia al sindicato CIG que interpuso la denuncia en el año 2012. Después, fue la Fiscalía la que continuó con el proceso. También el Consello de Contas también había detectado irregularidades en los contratos de helicópteros de la Xunta y mostró su preocupación en su informe sobre la gestión de la Xunta de ese año.

Junto a Fernández-Couto también están siendo investigados el entonces secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo, y el subdirector general de Prevención y Defensa contra los incendios forestales en aquella época, José Carlos Costas. Los tres ya declararon el pasado mes de abril. El juez instructor está pendiente de un informe del Seprona para cerrar el proceso.
La titular de Medio Rural, que no contestó directamente si cesará a su alto cargo en caso de que se llegue a juicio, afirmó que "debe imperar la sensatez". "Dejemos que la justicia haga su trabajo. Entiendo que lo realizado fue correcto, al igual que entiendo que lo que realicé yo ahora también fue correcto", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine