Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la cabeza en achaques

-Los gallegos son los que peor valoran su salud - El 53% dice que sufre algún dolor y el 37%, que tiene limitaciones físicas para su vida diaria

La percepción que los gallegos tienen de su salud es la más negativa de España. Cuatro de cada diez personas en Galicia dicen no estar al cien por cien y sufrir achaques, un porcentaje diez puntos superior a la media nacional. La encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad sitúa además a la comunidad gallega entre el grupo de autonomías con mayor incidencia de hipertensión, artrosis, dolor lumbar, alergias crónicas, colesterol y trastornos mentales.

El mayor consumo de medicamentos se explica así por el hecho de que los gallegos declaran ser menos saludables que los de otras partes del territorio. Por ejemplo, una de cada dos personas en Galicia (el 53 por ciento) asegura que ha sufrido dolor físico en las últimas cuatro semanas. Es la tasa más elevada de España, donde el 56 por ciento asegura que no ha tenido ningún dolor en el último mes.

Esta peor salud de los gallegos se traduce en un aumento de las limitaciones para su vida diaria y una mayor dependencia. El estudio del Ministerio de Sanidad revela que el 37 por ciento de los residentes en Galicia declara sufrir "una limitación física crónica para las actividades habituales" y este porcentaje sitúa de nuevo a la comunidad gallega a la cabeza de España, en el lado opuesto a otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Aragón, donde solo el 20 por ciento de la población tiene este problema.

Entre las limitaciones que padece la población gallega, hay un 20 por ciento que dice que tiene dificultades para caminar y otro 36,7 por ciento que no oye bien. En ambos casos, Galicia vuelve a situarse a la cabeza de España.

El ministerio hace un repaso por las principales dolencias que aquejan a la población española y Galicia aparece citada entre el grupo de comunidades con mayor afectación de hasta siete patologías.

Más del 20 por ciento de la población padece hipertensión en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. En la comunidad gallega y Asturias también superan el 20 por ciento los que declaran padecer artrosis.

No aparece Galicia entre las más afectadas por el dolor cervical, pero sí por el dolor lumbar, junto a Asturias, Canarias, Castilla y León y País Vasco (todas superan el 20 por ciento de población aquejada por este malestar).

Se salva de la diabetes, pero la comunidad gallega se coloca a la cabeza en colesterol alto, con una incidencia superior al 25 por ciento.

Y es también la autonomía con más población afectada por trastornos mentales (el 15 por ciento). En concreto, el 20 por ciento sufre depresión.

Compartir el artículo

stats