La campaña institucional de la Xunta para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) ha topado con el rechazo de la oposición. 'O máis grande de Galicia non se maltrata' ('Lo más grande de Galicia no se maltrata') es el lema de la campaña , en la que se presenta a la mujer gallega como "una gigante" que se sobrepone a todas las adversidades, rodeada de los principales monumentos de las cuatro provincias gallegas

En Marea ha reclamado la retirada de iniciativa al considerar que existe "una cosificación de la mujer y un tratamiento paternalista hacia ella". A través de un comunicado, la 'Marea Feminista' denuncia que la Xunta "sigue sin entender lo que significa realmente la violencia machista, sacando campañas como esta que nada tiene que ver con las reivindicaciones" de las mujeres.

En Marea cree desacertado el enfoque de la campaña porque "no aborda ni las causas de la violencia machista, ni el machismo, ni las posibles soluciones, ni medidas concretas en el ámbito de la prevención o la educación". De este modo, opina que "se da una visión patriarcal de las mujeres" al "compararlas con unos monumentos, con un patrimonio material que hay que proteger" y, por lo tanto, "como si las mujeres fuesen cosas o objetos sin más".

"Sencillamente muestra una exacerbada cosificación de las mujeres, así como un paternalismo patriarcal de lo más rancio", indica En Marea en su comunicado, en el que tachan de "superficial" la campaña, ya que "evita intencionadamente abordar la raíz de la violencia machista". "Las mujeres no somos cosas y no pertenecemos a nadie. No queremos que nos protejan por ser mujeres, queremos que se garanticen nuestros derechos, así no será necesario que 'nos protejan'. No queremos ser las más grandes, queremos ser tratadas igual", concluye la 'Marea Feminista'.

También la líder del BNG, Ana Pontón, ha rechazado a campaña de la Xunta al calificarla de "paternalista" y de "cosificar" a la mujer. "Ante este despropósito, la Xunta debe retirar esta contraproducente campaña. Paternalismo y cosificación también son machismo", publicó en su cuenta de Twitter.