13 de noviembre de 2017
13.11.2017

La oposición censura que la costa "no esté protegida" y el PP pide "más control" a los buques

El BNG pedirá en la Cámara los expedientes de la Xunta con Inaer sobre servicios de salvamento y lucha contra los incendios

13.11.2017 | 15:34
Naufragio del Prestige, en 2002

Los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, han coincidido este lunes al censurar que 15 años después de que el 'Prestige' vertiese al mar 63.000 toneladas y generase una marea negra que afectó a la costa gallega y a la de Asturias, Cantábria y Francia el litoral aún "no esté protegido" e incluso "haya retrocesos importantes" en materia de seguridad marítima.


Frente a ello, el día en el que se cumplen 15 años de la mayor catástrofe medioambiental del siglo XXI en Galicia, el PPdeG sí ve a las administraciones "mejor preparadas" para hacer frente a una catástrofe de estas características pero apuesta por hacer un mayor control en buques que transporte mercancías peligrosas.


En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, la líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado que las costas "no estén más protegidas" que en 2003 y que se produjesen "importantes retrocesos en materia de salvamento marítimo" que, a su juicio, demuestran que el Gobierno "no aprendió nada". "Si hoy viviésemos una situación de esas características, Galicia incluso estaría en peores condiciones para enfrentarla", ha advertido.


"Lo único esperanzador de esa catástrofe fue la experiencia de Nunca Máis, la emergencia de una nación gallega que se auto organizó contra el chapapote que había en las playas pero también para luchar contra las mentiras, el engaño y la incompetencia de los gobiernos del PP", ha manifestado. Asimismo, ha pedido a los gallegos que no "olviden" que el portavoz de "aquel Gobierno de la mentira era Mariano Rajoy".


En su intervención, Pontón también ha denunciado que 15 años después del accidente "ninguna de las promesas realizadas por el PP se hizo realidad" y que, por encima, "pretendan convertir en negocio la seguridad marítima". "No solo se privatizaron dos remolcadores, sino que el Gobierno de Feijóo vendió dos helicópteros a la empresa Inaer", ha asegurado para recordar que fue un negocio "ruinoso" que acabó por "encarecer el coste de esos servicios".


"Negocios oscuros con INAER"
"Estamos pagando más a una empresa como es Inaer, investigada por la adjudicación irregular de los servicios de helicópteros de extinción de incendios", ha recordado en relación a la investigación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Por ello, ha denunciado la existencia de "puntos de conexión" entre el "negocio escuro" de la lucha contra los incendios y el salvamento marítimo.


Ante ello, ha avanzado que el BNG pedirá en la Cámara gallega los expedientes, tanto de la venta de los helicópteros como de los remolcadores, así como los relativos a la "adjudicación supuestamente irregular" de los servicios de lucha contra los incendios.


Además, ha propuesto la elaboración de un plan de contingencia de lucha contra contaminación, así como recuperar el proyecto de investigación de las mareas negras, hacer un seguimiento de la salud de las personas que participaron en la limpieza del chapapote y estudiar el estado en el que se encuentran las zonas afectadas.PSdeG, MÁS MEDIDAS
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha lamentado que las enseñanzas extraídas del accidente y sus consecuencias no hayan dado lugar a la puesta en marcha de "políticas efectivas" enfocadas a evitar una "nueva catástrofe".


Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, ha recordado la polémica surgida tras el hundimiento del 'Prestige' en torno a la ubicación de puertos de refugio para casos similares y que, a día de hoy, en su opinión, "siguen sin estar designados".


Adicionalmente, en cuanto al ámbito judicial, en plena "batalla internacional" sobre quien asume las responsabilidades financieras de la catástrofe, ha recalcado que le parece parece "una justicia demasiado como para ser justicia". "15 años después aún estamos discutiendo quien tiene que pagar", ha censurado.


Respeonsables, "premiados"
También este lunes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado que los "responsables políticos" de la catástrofe medioambiental registrada en noviembre de 2003 "mejorasen su posición" mientras que las medidas prometidas por el Partido Popular "siguen en papel mojado"."Si hay algo peor que el chapapote en el mar y el fuego en la tierra son los políticos de papel que hacen bonitas promesas que después no cumplen", ha manifestado.


En este sentido, al igual que sus homólogos en el BNG y el PSdeG, ha considerado que "sieguen siendo noticia las facturas pendientes de pagar y la ausencia de medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir". "No hubo más respuesta que la decisión del PP de premiar a los incompetentes mejorando la posición de los responsables de la catástrofe", ha asegurado.


En este punto, ha cargado contra el hecho de que el "señor de los hilillos de plastilina, Mariano Rajoy," sea en la actualidad presidente del Gobierno o que el "recambio de Cuiña" presida la Xunta mientras las medidas propuestas por su partido, el PP, "quedaron en papel mojado". "*Qué pasaría hoy si el 'Prestige' se volviese a producir?", ha cuestionado.


Postura del PP
Por su parte, preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha asegurado que las administraciones están hoy "mejor preparadas" para afrontar un accidente de estas características "fundamentalmente por la propia experiencia" así como por "las medidas tomadas desde entonces".


Con todo, ha asegurado "tener la impresión" de que se puso "poco énfasis" en cuestiones relacionadas con el "tráfico internacional de sustancias peligrosas por el corredor de Fisterra". Así, ha señalado que las propias sentencias judiciales sobre el 'Prestige' reflexionan sobre el hecho de que "buques que tienen defectos estructurales" puedan "tener un permiso de navegación" o "tener un seguro que, además, es insuficiente para cubrir los daños que causan".


Además, también ha censurado que "entramados empresariales" consigan que, "cada vez que hay un accidente de estas características", "desaparezca el responsable último". "Y la propia Unión Europea aún no hizo ni siquiera lo que hicieron los Estados Unidos, la obligatoriedad del doble casco", ha lamentado.


En este sentido, ha destacado que "donde hay que trabajar es en vigilar quién transita por el corredor de Fisterra y en qué condiciones lo hace". "Saber que carga llega y garantizar que, en el caso de que haya un accidente, el responsable último de esa actividad empresarial pueda responder por los daños causados", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

En el curso 2016-17 se registraron 1010 faltas disciplinarias en colegios gallegos, un 20% más que...

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

En Galicia reciben subvención una veintena de proyectos que se adscriben al programa piloto

Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

El veto entra en vigor a partir del 31 de diciembre, según la plataforma Justicia y Defensa Animal

Feijóo al BNG: "Entre maltratadores y asesinos y víctimas, ¿de qué lado están?"

Reprocha que "patrimonialice" el apoyo a las mujeres y Pontón anuncia una queja por cuestionar su...

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Galicia cuenta con un cuerpo adscrito con competencias limitadas y salario equiparable al cuerpo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 

Sucesos


Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Una concentración ante el tribunal de Pamplona pide que se juzgue "a los imputados, no a la víctima"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...

Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

La progenitora, que ha sido arrestada, explicó que lo hizo porque no se podía ocupar de ellos


´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

Es el turno del interrogatorio a los cinco jóvenes - La lectura de las conclusiones será la...

Condenados ocho familiares por provocar siete colisiones intencionadas en rotondas

Condenados ocho familiares por provocar siete colisiones intencionadas en rotondas

Los dos cabecillas, madre e hijo, suman las penas más altas: dos años y tres meses de cárcel...

Enlaces recomendados: Premios Cine