Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.600 médicos gallegos admiten que cobran de las farmacéuticas por ir a congresos

Cada facultativo percibió de media 1.100 euros el pasado año -Aumenta el número de profesionales que da su consentimiento para hacer público lo que perciben de la industria

Más de 1.600 médicos gallegos reconocen haber cobrado de las grandes farmacéuticas en 2016. Por segundo año consecutivo los laboratorios han hecho público el listado de profesionales que han recibido dinero para costear su asistencia a congresos, reuniones o actividades científicas, así como el abono de honorarios por la prestación de servicios tales como asesorías, la participación en estudios, la colaboración como ponentes o organizadores de determinados eventos. En España la industria gastó un total de 112 millones de euros en los profesionales sanitarios. Sin embargo, no se hacen públicos los datos de todos los médicos, sino solo de aquellos que dan su consentimiento. En Galicia la cifra de doctores que admiten estos pagos ha crecido de forma importante y, según los datos revelados por las 19 compañías de mayor peso en el sector, las cuantías que han cobrado ascienden a 1,8 millones de euros.

Esta cifra se suma a los 2,9 millones que destinaron a organizaciones sanitarias, como fundaciones, hospitales, colegios profesionales y sociedades científicas, de manera que el desembolso total de estas 19 compañías en la comunidad gallega superó los 4,7 millones de euros.

Según estos datos, cada profesional sanitario ha cobrado en 2016 una media de 1.121 euros de las empresas farmacéuticas, aunque los pagos son muy variables y oscilan desde los 25 euros a cifras más elevadas como los 21.000 euros que ingresó, por ejemplo, un facultativo de Pontevedra. En 2015, según la información aportada por un total de 15 compañías, habían sido solo 600 los doctores gallegos que autorizaron la publicación de sus datos y la retribución media que recibieron entonces se situaba en los 800 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Los pagos por parte de las grandes farmacéuticas han estado siempre rodeados de suspicacias por la sospecha de que estas prebendas puedan llegar a influir en la prescripción que realizan los médicos. El Consello de Bioética de Galicia había advertido que las "elevadas" sumas de dinero que las farmacéuticas pagan por algunos trabajos de investigación y las invitaciones a congresos que son "actos de propaganda y no verdaderas actividades formativas" son prácticas que generan "conflictos de intereses" en los facultativos y van en detrimento de la sanidad pública y, por lo tanto, deben evitarse.

En aras de conseguir una mayor transparencia y disipar estas sospechas, la patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, decidió aprobar un Código de Buenas Prácticas que obliga a las compañías a hacer público lo que destinan a profesionales y organizaciones sanitarias.

Sin embargo, solo podrán revelar el nombre del médico y el lugar en el que trabaja si el profesional da su consentimiento. La mayoría de las farmacéuticas señala que el 80 por ciento de los facultativos a los que ha transferido dinero dan su autorización, pero otras empresas importantes como Novartis o Janssen lo rebajan a solo el 20 por ciento, de manera que todavía hay muchos facultativos que prefieren ocultar esta información. En Galicia hay 11.700 colegiados pero, consultados los datos de las 19 principales compañías, solo 1.600 confiesan beneficiarse de estos pagos.

Los grandes laboratorios costean la participación de los médicos en jornadas, actividades científicas, reuniones o congresos y para ello les abonan desde la cuota de inscripción a los gastos de desplazamientos, alojamiento y comidas. Además, en algunos casos, si participan de moderadores, ponentes o organizadores en estos eventos les pagan unos honorarios.

El Ministerio de Hacienda se planteó, de hecho, someter a tributación estos ingresos de los facultativos, pero la contestación de los colectivos médicos obligó al Gobierno a descartar esta opción.

Dos son las farmacéuticas en Galicia que concentran la mayor parte de los pagos a médicos: Janssen, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson, y Esteve, que el pasado año lanzó un nuevo fármaco para aliviar el dolor y dormir mejor. En el primer caso, unos 440 facultativos reconocieron cobros de esta compañía por valor de 653.000 euros. Mientras que otros 437 se beneficiaron de las transferencias realizadas por la segunda, con un importe global de 214.900 euros.

Novartis, el laboratorio que fabrica el famoso Simtron, es otra de las industrias que más dinero destina a los profesionales sanitarios. Casi 200 gallegos aparecen en su lista y suman una cantidad de 235.000 euros.

AbbVie, que desarrolla fármacos contra la hepatitis C, entre otros, concedió pagos a un centenar de facultativos gallegos en los que se gastó 133.000 euros. Almirall, que comercializa Almax, abonó al menos 37.400 euros a otros 63 profesionales de la comunidad gallega.

Otras compañías como MSD, que también desarrolla medicamentos contra la hepatitis C, la alemana Merck o Boehringer incluyen en sus listados a otro medio centenar de profesionales sanitarios gallegos cada una.

Otras firmas más conocidas como Bayer hicieron pagos 36 médicos en Galicia, según sus informes, o Roche a unos 29.

Donaciones al Sergas y patrocinios a fundaciones hospitalarias

  • La industria farmacéutica desembolsó casi tres millones de euros a organizaciones sanitarias, entre las que se incluyen desde sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, a la propia administración sanitaria, desde el Sergas a las fundaciones de investigación asociadas a los hospitales.El dinero que va destinado a organizaciones sanitarias se refiere básicamente a donaciones (tanto monetarias como productos), así como patrocinios y servicios de consultoría o asesoría, pero siempre relacionados con actividades de formación,puesto que la inversión en investigación se cuantifica aparte y no se detalla qué instituciones o investigadores son los beneficiarios.En Galicia un total de 218 organizaciones sanitarias -en este caso se publican todos los nombres, puesto que no se requiere consentimiento- se han beneficiado de los pagos de los grandes laboratorios en forma de donaciones, patrocinios o bien honorarios por labores de consultoría.Los principales beneficiarios de estas retribuciones son tres fundaciones de investigación vinculadas a los hospitales gallegos.La Fundación Ramón Domínguez, vinculada al Complejo Hospitalario de Santiago y al Hospital Lucus Augusti de Lugo, recibió en 2016 casi 600.000 euros de los 19 laboratorios de mayor peso en el sector. Pfizer, por ejemplo, le donó 132.000 euros y Roche le concedió otros 125.000.La Fundación Biomédica Galicia Sur, que asume la labor de investigación y apoyo al área sanitaria de Vigo y Ourense, recibió otros 313.000 euros. Su mayor benefactor fue el laboratorio Boehringer, que le pagó 11.000 euros en patrocinios y otros 29.800 en honorarios por labores de asesoría y consulta.La tercera fundación que más dinero capta de la industria es la Nóvoa Santos, asociada al Complejo Hospitalario de A Coruña y al de Ferrol. En 2016 recibió de las 19 mayores farmacéuticas un total de 277.000 euros.Pero además el Sergas ha recibido donaciones de los grandes laboratorios: 144.000 euros el pasado año. Pfizer le donó 62.000 euros y la farmacéutica AbbVie otros 80.000.Entre las sociedades científicas destaca la Sociedad de Retina y Vitreo, con 416.000 euros. También los colegios médicos y farmacéuticos han recibido dinero, aunque son cantidades casi testimoniales.

Compartir el artículo

stats