La técnica de Ineco Laura López, responsable de aprobar el informe de evaluación externa que realizó la consultora pública, aseguró ayer que su análisis firmado en diciembre de 2011 llegó solo hasta el punto kilométrico 84,144 dejando fuera el 84,413, en el que descarriló el Alvia. El juez Lago Louro señaló en su auto, apoyándose en la comparecencia de Cortabitarte, que la función de Ineco no se limitaba a una labor auditora sino que era el encargado de efectuar la evaluación de riesgos y comunicar a Adif las deficiencias. Frente a las acusaciones de Cortabitarte, aclaró que la consultora "no puede ni debe proponer los medios para mitigar los peligros".

Actas de reuniones a las que ha tenido acceso Europa Press y que no constan en la causa dejan claro la discrepancia entre el área de Seguridad de Adif y la de Obras. El departamento que dirigía Cortabitarte tuvo conocimiento en 2011 que faltaba el informe para el tramo del accidente y lo requirió en varias ocasiones. El área de Obras planteó entregar un decálogo, menos exigente. La Dirección de Seguridad requirió varias veces el informe, pero dejó de reclamarlo en actas posteriores.